Discusión: Vela Que os parece el fjord 28?
Ver mensaje
Antiguo 25-04-2011, 12:40
Quilla Quilla esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 2
Recibió 3 Agradecimientos en 3 Mensajes
Predeterminado Re: Que os parece el fjord 28?

Cita:
Originalmente publicado por El Boquerón Ver mensaje
Quilla, la capacidad de ceñir se ve mermada si el barco tiene mucha obra muerta y por otro lado no favorece la estabilidad. Te pongo un ejemplo:
Hace años estando fondeado en La Rep. Dominicana (Samaná) me paso por encima un "mini-huracan" . Tenía un vecino con un velero muy parecido al fjord. Cuando cargaban rachas de 55 nudos el vecino casi tocaba el agua con el palo, mientras mi velero (con una obra muerta comedida) borneaba tranquilamente.Las grandes superestructuras hacen de vela quieras o no quieras y éso te puede meter en problemas.

“El Boquerón”, entiendo que tamaña obra muerta pueda ocasionar un mayor abatimiento que en veleros más convencionales pero pillándole el punto a la navegación de estos bichos, a un descuartelar o a un largo, y además depende de cada uno pero mi prudencia no me llevaría a superar el viento Fresquito en la escala de Beaufort, es decir no llegar a navegar con vientos de 25 nudos con estas embarcaciones, en estas condiciones seguro que se consiguen agradables paseos.

Ahora bien, todo depende de lo que busque el posible comprador. En este hilo habría que preguntarle a Cheroqui si su intención es la de navegar por Rep. Dominicana o simplemente darse unos paseos por nuestras aguas.

Por cierto, comentando el caso con alguien un poco más entendido, sin llegar a ser ninguno de los contertulianos arquitectos navales, además me han llamado la atención sobre el tipo de motores con cola que van instalados en los fjords, parece ser que les proporcionan una mayor estabilidad en los cabeceos, encontrándose surfeando con olas de considerable tamaño.

Bueno, como tengo el PER reciente me ha encantado este hilo porque de los comentarios he podido ir repasando conceptos teóricos, no sé si estaré desmontando algún principio básico de tecnología naval pero ahí quedan mis comentarios.

Gracias a todos y cheers!

Citar y responder