Re: VIII Regata Ophiusa 2011 - La Taberna del Puerto
Los del DENNIS hemos disfrutado mucho de la agotadora regata.
Nuestros cálculos antes de la salida nos aconsejaban la ruta por Tagomago. Pero decidimos ir por Es Vedrà para evitar al máximo las ceñidas que no son precisamente la especialidad de nuestro Oceanis361. Acertamos.
Una vez superada la boya de desmarque (¡que larga se hizo esta milla!) pusimos rumbo directo a las Islas Bledes. Durante toda la regata fuimos alternando las 3 velas de proa que tenemos, génova, asimétrico y spi, usando la que nos daba mejor VMG en cada momento. Creo que hicimos más de 10 cambios.
El trabajo a bordo era duro para los 4 tripulantes dadas las condiciones de viento y ola existentes. Duro pero divertido. No te podías relajar ni un momento al timón. En el piano, pendientes a amollar mayor si el barco hacia intención de irse de orzada. En proa, preparando el cambio de velas cuando era preciso. En una surfeada, el GPS llegó a marcar 12 nudos. En varias ocasiones, embarcamos olas por la aleta que nos dejaron empapados.
Mención aparte merece el “grop” que sufrimos toda la flota. El viento bajo mucho de intensidad y, de repente, subió de golpe acompañado por una cortina de agua helada que impedía toda visibilidad. A nosotros nos giró el barco 180º quedando con la génova acuartelada y la escota atascada. Fueron momentos tensos con la regala bien metida en el agua. Por suerte, cuando nos recuperamos pudimos comprobar que no habíamos sufrido daños personales ni materiales.
La parte final de la regata fue muy agradable. Pasamos entre las Bledes y Conejera con asimétrico. Ya cerca de Es Vedrà pusimos el spi e iniciamos una persecución de 2 barcos a los que seguimos hasta la meta. Uno de ellos era el Quart de Lluna. ¡Felicidades, Juanjo!
|