Hola a todos los taberneros y ophiuseros!!!
Empiezo con unas rondas, que estamos de celebración!!!


Ha sido una semana agotadora para nosotros, nuestra regata empieza al revés que para la mayoría, al ser el único barco de Formentera, hacemos el traslado antes que la regata. El lunes subimos el barco a Sitges, llegando el martes al mediodía, lo que nos deja un día y medio de reflexiones antes de la salida. Especialmente este año los nervios estaban a flor de piel, pues el parte no auguraba nada bueno, en principio demasiado viento para el Quart de Lluna, que con 9,2 mts de eslora y unos ligeros 3,4Tn de desplazamiento se desenvuelve mejor en ventolinas. Afortunadamante este año íbamos "full equip" con 6 tripulantes, que precisamente no son bailarinas de ballet clásico. Eso posiblemente nos hizo ganar la regata, aguantamos más trapo del habitual y andamos muy estables y rápidos todo el trayecto.
Cada año vamos a por todas, pero este año tras hacer algunos cambios en la posición del mástil y las velas, hemos dado un salto cualitativo muy importante y en las últimas regatas hemos estado delante, lo que aumentaba nuestras expectativas de cara a hacer algo grande. Las ganas de hacerlos bien eran las mismas que todos los años!
Mucho antes de la salida, ya teniamos la táctica clara, y casi la cumplimos al milimetro, la fuimos ajustando a medida que pasaron las horas.
Quizás el peor momento de la regata fue la salida, las crestas y el viento duro hacían muy difícil la ceñida, salimos solo con la mayor y 2 rizos, esta afortunada decisión hizo que pudieramos evitar el abordaje de algún barco que andaba bastante despistado, o que simplemente no tenía las preferencias claras

. Poco después del pitido de salida izamos el génova II con un rizo, al pasar por el desmarque quitamos uno de los rizos de la mayor y el rizo del génova, marcamos rumbo a isla de Conejera con la intención de ganar algunas millas de oeste para colocarnos bien de cara al role a SW previsto, de este modo también podiamos ganar velocidad, pues ese rumbo nos permitía aprovechar mucho la ola, que para los que eligieron rumbo Tagomago creo que venía muy por el través para planear, es una decisión táctica que no acabo de comprender, pero cada uno con su tema..... Aproximadamente una hora después de salir, ya levantamos todo el trapo, y solo lo reducimos alrededor de las 18h de la tarde durante una hora y media cuando las rachas fueron más fuertes. La corredera se mantenía con facilidad en los 2 dígitos, y marcamos una punta de 14 nudos mientras ibamos ganando posiciones en real contra barcos mucho mas grandes y ganabamos sur con una facilidad increible. Este año no teniamos noticias de nuestros teóricos rivales, pues en las rondas de posicionamiento solo pudimos anotar la posición de algunos barcos, aprovecho para agradecer a Gota de Rocío y Mentha por hacernos de puente en varias ocasiones

.
Con la noche el viento amainó algunos nudos, y hacia las 3h. de la madrugada estabamos a unas 10 millas al oeste del rumbo directo a isla Conejera, fue entonces cuando decidimos izar el spi y empezar a orzar algo más, estabamos cerca de Ibiza y no tenía sentido ganar más oeste. Todo dependía del famoso role a SW, que nosotros teniamos previsto a partir de las 5h. Mantuvimos el spi hasta 5 minutos antes del chubasco. En ese momento yo estaba a la caña y el viento roló hasta obligarme a hacer rumbo oeste, bajamos spi, izamos génova y el viento desapareció mientras los relámpagos iluminaban un cielo especialmente oscuro. A nuestro babor vimos que venía el chubasco y rizamos mayor, y patapum..... afortunadamente nos habíamos anticipado, aunque debimos hacer los 2 rizos..... El viento pasó rápido, pero la lluvia siguió un buen rato de forma muy intensa, lo que nos vino bien para ponernos las pilas, fue como la ducha de la mañana antes de irse a trabajar.
Tras la lluvia, el viento se estableció en W y SW con poca intensidad, y escuchamos las conversación del Maskato con el Mentha, que mal rato pasaron!!! tuvimos suerte y no pillamos la peor parte del grop. Esa conversación nos sirvió también para situar al Mentha, que siempre es una buena referencia para saber como va la flota, solo estaba algunas millas de nuestra proa. La cosa pintaba bien..... y empezaba a amanecer, y empezaba la encalmada. Todos concentrados en hacer andar el barco para intentar salvar los muebles de la mejor manera, llegamos a las islas Bledas con muchas dificultades, pero salió una brisa y apareció el Blouap por la popa, izamos spi, y les hicimos trabajar para pasarnos, evidentemente el X34 es mas rápido que el Elan 295, pero ese breve pique nos motivó para seguir currando a tope. Es Vedrà a La Savina casi en popa redonda, vimos la llegada del Garnatxa Elan 380, Rama First 40.7 y Blouap X34, y el Dennis con su inmenso spi azul persiguiéndonos, le faltaron unas millas para pasarnos. Llegar con estos barcos a nuestro lado, podía significar que ellos iban muy retrasados, o era quizás que nosotros lo habiamos hecho muy bien. ?¿?¿?¿?¿ Cuantas dudas!!!
Al entrar en puerto nos informaron de que habíamos llegado los 16º o 17º en tiempo real... no estaba nada mal. Nervios hasta el día siguiente cuando la clasificación nos confirmó que eramos los vencedores de la VIII Regata Ophiusa!!!! Celebración hasta altas horas de la madrugada.... pero eso ya es otra historia que no os voy a contar

.
Solo me queda dar la enhorabuena a todos los valientes participantes que salieron a pesar de las previsiones, y a Josep Maria por convertime en un adicto ophiusero, el año que viene una dosis más. Contento también por haber conocido a los miembros de la Ensaimada Power, que además nos animaron a muerte durante la entrega de trofeos y nos hicieron sentir como auténticas estrellas del rock!!! Sois grandes chicos!!!!
Perdón por hacer este relato quizás demasiado extenso, espero no haberos aburrido demasiado.
Suerte y hasta la próxima!!!!