Ver mensaje
  #8  
Antiguo 25-04-2011, 20:45
Avatar de Juanma
Juanma Juanma esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 27-10-2006
Edad: 56
Mensajes: 590
Agradecimientos que ha otorgado: 185
Recibió 154 Agradecimientos en 57 Mensajes
Predeterminado Re: Travesía de Getxo a La Coruña

Ya terminó la primera parte de la travesía. Nunki* descansa ahora unos días en pleno centro de La Coruña en el Real Club Naútico. Los plazos y escalas se han desarrollado como estaba inicialmente previsto:

BILBAO-SANTANDER 44 milas - Viernes
SANTANDER-GIJÓN 90 millas – Sábado/Domingo
GIJÓN- RIBADEO 65 millas - Lunes
RIBADEO-VIVEIRO 35 millas - Martes
VIVEIRO-CORUÑA 60 millas - Miércoles

Ha sido una travesía estupenda llena de encuentros y de lugares maravillosos, que además nos ha permitido conocer más a fondo el barco, un Hallberg Rassy 31 Monsun, de nombre Nunki*, que se ha portado perfectamente, navegando siempre con mucha estabilidad y transmitiendo constantemente confianza. Hemos tenido un poco de todo: mar de fondo importante entre Viveiro y Coruña, unas cuatro horas de espesa niebla entre Gijón y Ribadeo, mucho sol, lluvia y poco viento durante casi toda la travesía. Todos los puertos estaban bien. Sólo en Santander tuvimos un contratiempo inesperado. Después de haber llamado por teléfono al Real Club Náutico de Santander tanto la semana anterior como el día anterior antes de nuestra arribada para confirmar que tendríamos amarre y decirme los del Náutico que no había problema, al llegar a Santander les llamamos por el canal 9 y nos dicen que no hay amarres ni marineros. Le explico a la persona con la que hablo que me habían confirmado por teléfono el día anterior que habría amarre sin problemas, pero nada. Tras varios intentos, pues necesitábamos hacer la compra para el resto de la travesía y el otro puerto sabíamos que estaba lejos de cualquier comercio, nada de nada. No hicieron ni el más mínimo esfuerzo por darnos amarre. Eran las 5 de la tarde. Hasta entré por la bocana para ver el panorama y pude ver claramente muchos amarres libres. La política que siga con sus amarres el club es cosa suya, pero afirmar, al menos por dos veces, que podrían acogernos y luego pasar de todo, y en temporada baja, me parece que no es serio por su parte. Aviso pues para navegantes acerca del comportamiento del Real Club Marítimo de Santander para quienes quieran evitar sorpresas. Al final fuimos a la Marina de Santander, que tiene unas buenísimas instalaciones y donde se nos atendió estupendamente (lo único malo es la distancia a la “civilización”).

En toda la travesía hubo sólo un pequeño incidente, a unas 10 millas de la Coruña: el motor se bajaba sólo de vueltas y parecía querer pararse: se trataba del famoso “moco” del gasoil, que debido al fuerte mar de fondo que tuvimos en la travesía entre Viveiro y A Coruña debía de pulular por el fondo del depósito y con el movimiento entró en el circuito de alimentación y estaba obstruyendo el prefiltro de gasoil. Iñigo, mecánico de Getxo (IDC) nos ayudó enseguida por teléfono a detectar la avería y nos aconsejó acerca de cómo actuar, descartando intervenir en el prefiltro durante la navegación, e indicándonos que pidiéramos poco esfuerzo al motor y esperáramos a llegar a puerto para solucionarlo. Una inestimable ayuda, en el momento en el que uno más la necesitaba. Mil gracias para él. Y aprovecho para aconsejarlo sin lugar a dudas a quien busque un mecánico bueno, serio y profesional por la zona de Bilbao. El motor aguanto a muy bajas revoluciones, mientras reservábamos sus flaqueantes fuerza para la entrada a puerto. Para hacer la llegada a la Coruña aún más emocionante nos cayó ya cerca de la bocana un buen aguacero, vinieron los de aduanas a inspeccionarnos y salió un crucero enorme al que no íbamos a poder gobernar... Al día siguiente, limpieza y cambio del prefiltro, purga del circuito de gasoil y problema solucionado (espero que por mucho tiempo).

Muchas gracias a Pablo (Nadanada), armador del Nada, hermano gemelo de Nunki*, con quien tuve la posibilidad y el verdadero placer, tras numerosas charlas a través de internet, de encontrarme personalmente en Gijón y compartir un buen rato entre sidras escanciadas con gran arte, mientras nos daba útil información sobre la zona y departíamos sobre los veleros Monsun que a los dos tanto nos gustan... Muchas gracias igualmente a Temais, que amablemente nos invitó a tomar un café en su hotel de Ribadeo y nos ayudó a repostar acompañándonos en su coche a buscar gasolina a la gasolinera de Ribadeo, aconsejándonos también sobre el prensaestopa de Nunki* que no acababa yo de ajustar con la debida finura. Con gente así da gusto recalar en los puertos. Gracias igualmente a los que habéis compartido y ofrecido información y a los que, aún sin poder conoceros personalmente, habéis brindado vuestra ayuda.

Y por supuesto, last but not least, agradecer a los amigos, tanto a los nuevos como a los antiguos, que me han acompañado en la primera parte de esta la aventura por su compañía, su ayuda y su simpatía.

Salud y buenos vientos para todos.

Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Juanma este mensaje:
cantante (25-04-2011), NADANADA (25-04-2011)