Buenas a todos.
Esta ha sido mi primera Ophiusa (a la vez que mi primera regata de altura).....y vaya estreno.
El miércoles llegué a Sitges, procedente de Mallorca, para completar el Ensaimada Power Sailing Team, que llevaba cuatro días estudiando el campo de regatas arriba y abajo

.
Paseaba por el dique exterior de la Marina cuando entra S'Avenc Volador, con la proa fuera del agua, encabritándose, ansioso de abrir sus alas y volar hacia Formentera.
Me alegra haber conocido a muchísimos cofrades: Embat y Freus (que nos trajeron un arma secreta que nos hizo más dulce la regata, que rico, gracias Inma

), Quim, Jan, Quart de Lluna, Ventarrón, Pardela, Ophiusa, Dunic, Tumbao, Pic, Kendwa, y seguro que alguno más que me dejo
El jueves amanece cubierto y ventoso, peeeeeeero esto no nos sorprendió, el Ensaimada Power Sailing Team ya lo sabía, hacía dos meses que lo sabíamos, y si no mirad lo que visionó nuestro patrón allá por el 10 de febrero, en el
71 de este hilo
Cita:
Originalmente publicado por Butxeta
P.D.: Prepararos, este año toca castaña. Y de portantes.
|
Salida prudente por nuestra parte, bien rizaditos, salida en la que se veía todo menos el barco del comité (una regata de esta envergadura se merece un barco de comité tipo "golondrina" , que no desaparezca con las olas y ayude a la flota a situar la linea de salida) y en la que hubo alguna que otra irregularidad; y no me parece correcto reprochar si algún barco protestó a otro o nó, porque está en su derecho.
Cita:
Originalmente publicado por Tatatoa
....., las consiguientes "protestas" de los muy "regateros". A quien se le ocurre protestar ante una regata de 150 millas porque en la salida no se realiza en condiciones (o eso creen ellos), pero bueno el reglamento está para algo, y si se ha de cumplir se debe de cumplir.
El comentario de algún participante " Anda, la que habeis liado con la dichosa boyita", refiriendose a que con eso veintitantos nudos de viento y por la proa, era la guindilla para lo que se venia.
|
No se trata de ser más o menos regatero, la Ophiusa es una regata de altura y si quiere mentener el prestigio que tiene, e incluso aumentarlo tiene que cuidar estos detalles; si las condiciones son buenas para dar la salida se debe poder arbitrar en condiciones y los barcos deben tomar la salida reglamentariamente (sino, para eso están las Kedadas). El día que un barco que no ha salido correctamente gane la regata por 20 segundos a otro que si lo ha hecho, traerá cola.
Y no es una crítica, es un comentario constructivo para mejorar un evento ya excepcional.
Buena salida de S'Avenc, quintos (eso nos pareció) en la boya de barlo y para el sur; como ya ha indicado nuestro patrón, el role a SW no llegó cuando estaba previsto, nosotros llegamos puntuales a la cita, al Waypoint marcado, pero el viento, no. Y nos comimos una encalmada de viento con mar de fondo del NE que nos hacía derivar todavía más hacia el SW en lugar de ayudarnos a arrumbar a Es Vedrá.
Si la previsión se
hubiera cumplido, otro gallo habría cantado; peeeeero, como siempre digo, el
condicional es un tiempo verbal bastante inútil; la meteo no se cumplió y esto es lo que hubo.
Entró una suave brisa que nos permitió subir spi, salió el sol y pudimos disfrutar de unas últimas horas de navegación plácidas hasta La Savina.
Sólo quedaba esperar las "notas" para comprobar que mal del todo, no lo habíamos hecho.
Sacamos todo del barco para aprovechar el solecito y secar lo que se había mojado durante la noche y a comer algo.
El sábado disfrutamos Formentera como se debe y por la noche, cena y ceremonia de trofeos. La meteo aconsejaba perdernos la fiesta posterior y salimos de regreso a Palma inmediantamente después.
Mi más sincera enhorabuena y admiración al Quart de Lluna por el regatón que se marcó.


Felicitaciones a todos los que de un modo u otro consiguieron llegar a Formentera, y un aplauso a todos los que no tomaron la salida o se retiraron, fruto de la prudencia o, por desgracia, por alguna avería.


Otro aplauso a la organización por hacer que tanta y tanta gente pueda disfrutar de algo que nos apasiona, que es el mar y el mundillo de las regatas.
Un abrazo a todos y hasta el año que viene.
