La "simplicidad" de la teoría del Big Bang la achaco al hecho de que fue formulada a raiz de las observaciones de Hubble en los años 20 (el desplazamiento hacia el rojo de la luz procedente de las galaxias lejanas).
Es decir a raiz de sus descubrimientos / observaciones se formuló la teoría del big bang, y no al revés.
Toda su formulación matemática posterior a cerca de la concentración de toda la materia del universo en un punto muy muy caliente y denso no se formuló con anterioridad (pese a que matemáticamente era posible hacerlo). No seré yo quien critique todos sus fundamentos matemáticos detrás de la esta formulación (más que nada porque ni siquiera los conozco).
Lo único que digo es que es algo "simple" que derrepente un día nos levantamos y descubrimos que el universo se está expandiendo, y entonces deducimos que echando la vista atrás todo debió de partir de un único punto de materia, y una vez que la expansión finalice, la gravedad comenzará a actuar nuevamente concentrando toda la materia otra vez, para luego expandirse nuevamente y así sucesivamente un ciclo sin fin. Bonito, Intuitivo y Lógico, no ??
Pero.......que sucede ahora ??
Pues desde hace apenas 10 años, se ha demostrado que ya nos podemos ir olvidando de esa segunda parte de la teoría del big bang (creo que lo llaman big crash), que decía que todo volvera a concentrarse en un punto muy caliente toda la materia del universo; se ha comprobado que la expansión de la materia del universo lejos de frenarse, se está acelerando cada vez más (como nadie sabe porque sucede esto, se le llama energía oscura, pero no se cuestiona dicho efecto).
Por tanto, si concluimos que ya no se va a concentrar la materia en un único punto denso y caliente nunca más, que nos lleva a pensar que eso sucedió alguna vez ????
La teoría de las Branas entra aquí y dice que el origen de la materia lejos de producirse en un punto concentrado y muy muy caliente, se produce en diversos puntos y precisamente en un estado muy muy frio.
Como este foro no es un Congreso Científico, tengo la suerte de no poder ser quemado en la hoguera por decir esto :-)))
Lo que si debe ser duro, es ser científico e ir a un congreso diciendo todas estas cosas hoy en día
Por cierto Zephyros me quedo con una frase tuya: "
El Universo tiende a una muerte térmica, donde ningún suceso podrá ocurrir...." lo cual contradice la teoría del big bang, pero no quiero tergiversar tus palabras :-))
Es lo más lógico que he leido en todo este hilo :-))))