Cita:
Originalmente publicado por Butxeta
Y suponiendo que las planeadas sean de vértigo ¿en que ha quedado el miedo a pasar por ojo, a pinchar en la ola de delante? Eso está pasado de moda?

|
Para mi eso de pinchar la ola de delante es todo un mito y si no a las pruebas me remito, (me ha salio un pareao y too

) a lo que iba, los Open 60, o los Volvo 70, en esas surfeadas espectaculares que se meten a 30 nudos, estarian pinchando olas a cada momento, y ya veis que al final la ola pasa y a esperar la siguiente.
Por mucho que corras y nuestros barcos, son rápidos comparados con los de hace unos años, no alcanzas a la ola precedente ni aunque pongas un cohete.
Así que pienso que eso de pasar por ojo es totalmente un mito, a no ser que vayas en un barco, tan lento, tan lento, que en una gran rompiente te de voltereta popa-proa, pero incluso eso lo veo de ciencia ficción.
Lo de las anclas flotantes, ponerse a la capa, son reminiscencias del pasado, en aquellos barcos de antes, los de quilla corrida, barcos lentos que encapillaban ola tras ola por popa y no tenían más remedio que defenderse ofreciendo las amuras.
Hoy en día cualquier velero de mediano porte en surfeadas alcanza 12 nudos y más, suficiente para que no te coja, o amortiguar en gran medida, el impacto de una rompiente.
Otro tema son los catamaranes, que necesitan una táctica distinta a los monocascos, al ser más inestables con grandes olas.
Salud