Discusión: Regatas Pregunta de rating
Ver mensaje
Antiguo 27-04-2011, 17:16
Zalata Zalata esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 77
Recibió 403 Agradecimientos en 158 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por patxikiter Ver mensaje
pos por unas cervezas nos dirias esos parametros??

yo no navego en murcia
pues por cerveza no, que no me gusta, pero seguro que por alguna otra cosa babible si

A ver. Esto de la optimizacion de rating es complejo, y cada barco es un mundo. Y no es tan importante como la mayoria cree (o prefiere creer, que siempre es mas facil echarle la culpa de los resultados al rating). Los dos puntos principales son regatear bien y tener bien preparado el barco. Si ya cumplimos esos requisitos, podemos optimizar el barco.

Dicho lo cual. Asumiremos que no tenemos fondo de bolsillo ilimitado (creo que en este punto coincidiremos la mayoria). Lo primero que tenemos que hacer es estudiar lo que realmente puede andar nuestro barco comparandolo con un barco estandar (con esto me refiero a que no sea especifico de regata, ni que el diseño se separe de la media) que ande bien en regata de una eslora similar. Ocurrira uno de los siguientes casos:

• el barco de referencia navegue mucho mas rapido. Estamos apañados, ya que siempre estaremos en desventaja. Las unicas opciones razonables son hacer andar mas el barco: velas mas grandes, ajustar el peso, etc. Y lo de las velas mas grandes apurando a la velocidad maxima del barco. Un ejemplo de esto es mi barco, un Dehler 34 del 84 (tecnicamente un botijo, cariñosamente un botijillo). Uso como comparacion un Dufour 34. He penalizado tiempo para meter dos espis mucho mas grandes (un simetrico y un asimetrico, especialmente cortados para cubrir los rumbos que mas ocurren en regata), y contando con una tripulacion de mas de 550 Kg (esto es fundamental). Ahora defendemos mucho mejor, y damos guerra a barcos mucho mas caros, modernos y mejores.
  • el barco de referencia navegue mucho mas lento. Esta situacion no es buena, porque la solucion es ralentizar nuestro barco (ya que dificilmente lo podremos hacer mas rapido). Y si hemos comprado un barco rapido porque nos gusta correr ... podemos desgraciarlo. Opciones: aumentar desplazamiento, disminuir calado (reduciendo momento adrizante), reducir botalon y tangon, reducir trapo. Un ejemplo de esto es un Solaris 36 que estudie, usando como comparacion un Dufour 40. Habia que reducir 30 cm de quilla, bajar los espis, y lastrar un poco. Ni que decir que no se ha hecho, ya que el armador se compro ese barco por lo que andaba. No es competitivo, y solo gana regatas cuando hay viento por debajo de 7 kn (eso si, entonces masacra)
  • el barco de referencia navega de forma similar. En esta situacion lo qe hagamos podra estar en el orden de los muy pocos segundos por milla, por lo que solo merecera la pena si tenemos buen fondo de armario y bolsillo. Aqui se hila fino para sacar el rating mas ajustado a las condiciones de navegacion. Un ejemplo de esto es una optimizacion que hice a un Dufour 34 comparado con el mismo Dufour 34 ya optimizado de por si. Estudiamos diversas combinaciones de espis, genovas y mayores. Se quedo como estaba y se cambio la mayor (penalizando), cortada para sacar un poco de partido en ventolinas, y contando con una tripulacion de mas de 600 Kg (esto es importantisimo). De momento no ha ido peor que antes. Este fin de semana haremos la Villajoyosa-Burriana-Villajoyosa
Son solo tres ejemplos para ver el tipo de cosas que se pueden hacer. Y siempre para hacer andar bien el barco (por ejemplo, a un casco muy aligerado vimos que le sentarian bien 300 Kg de lastre a proa del palo, no por beneficiar el rating, sino para conseguir el asiento ideal del barco).

Cita:
Originalmente publicado por Mundo Redondo Ver mensaje
Seguramente tienes razón, pero bueno ahora ya no hace falta desembarcar el ancla y todo eso que nos ahorramos. La verdad es que soliamos salir de todos modos con el ancla en proa por seguridad y en muchas regatas por pereza de moverla y ahora por lo menos bonifica.
El resto de parámetros que tocar suele implicar gastar euros, así que de momento no botalón ni retocar velas, tenemos lo que tenemos y suele funcionar regular con poco viento y fatal con mucho, por el ancla, por el spi grande, por el genova 145, por calar solo 135cm...

De todas formas gracias Zalata, tus intervenciones son de las que suelo leer con atención.
Gracias.

Yo tambien llevo el ancla, pero con el peso justo minimo del rating. Tengo otro ancla adicional y mas cadena, que quito y pongo en las regatas. Un toston, pero es lo que hay. Si te va bien, dejalo como lo tienes.

Ojo, que lo del botalon, en barcos como el tuyo (diseño tipo IOR) no es lo mas adecuado (entendido como ganancia en rendimiento real, dinero que te gastas). Aqui, de nuevo, cada barco es un mundo. Cuento mi caso. Calzo un foque 105% y una mayor alunada al maximo. Para regatas barlo-sota tengo un espi simetrico cortado casi paralelo para popear al maximo. Si salata castaña tengo el spi original de hace 25 años que es bastante mas pequeño. Para regatas costeras, un foque corto pincha y mucho en los traveses. Por eso tengo un spi asimetrico, con gratil bastante recto (no es un gennaker) capaz de meter un poco la proa (lo hemos mantenido con 80 TWA).

Si que es dinero, pero creo que compensa. Y el botalon me lo he hecho yo (los planos estan en el hilo de los botalones ). Y si hubiera tenido que esocger solo una, de todas todas el simetrico grande (aunque en alguna ragata -un par en toda la temporada- lo hubieramos llevado peor)

En fin, perdonad el ladrillo, pero es que me pongo a teclear de algo que me guste y no tengo fin
Citar y responder