Cita:
Originalmente publicado por nemesis
|
Mi padre tiene un Oceanis 381 con mayor y genova enrollables. El esta encantado, y las veces que yo he pillado el barco sin el, tambien, el barco se recoge en un momento. El concepto de barco, cuadra bien con la mayor enrollable. Además esta casi nueva, tendra 25 o 30 usos, una Banks de dacron de lo más simplona. Es un barco que para ceñir tiene 50 caballos...
Tambien he llevado un X-51, version quilla corta, con mayor enrollable, con velas de sandwich trirradiales, North Sails, y iban bastante bien. No me quiero imaginar tenerme que pelear con la mayor normal de ese barco yo sólo. Para el tipo de navegación que se hacia con el barco, cuadraba (ya de partida con la quilla corta te olvidas de regatas).
Y tambien he navegado en un Hallberg Rassy 46 con mayor enrollable, tambien de sandwich (Elvstrom) y la vela iba bien, el problema es que era hidráulico el enrollador, y eso no cuadra con un barco oceanico, en un barco oceanico de esa eslora la mayor debe ser de sables forzados con una carrilera en el palo, que eso es lo que menos se averia. Además los sables de la vela enrollable eran paralelos al palo y desde la baluma al pujamen, habia que quitarlos antes de arriar la vela...
En un Oceanis 500, con una vela de dacron corriente, y deformada, pues el barco no andaba nada de nada para su eslora.
El consejo que te doy, es que pruebes una y otra, y te formes tu decisión. Hasta 40' se puede optar por un dacron bueno, por encima hay que ir a un laminado, ya que sino, el primer día que la vela trabaje enrollada la deformaste para siempre.
Salu2