Cita:
Originalmente publicado por Boston
  Pues casi que se lo preguntamos a Atnem (si nos lo quiere soplar en "petit comitee"  ); pero no estoy de acuerdo con lo de dejar volar el puño de amura para ceñir  . Eso se hace mas bien para rumbos muy a popa, en los que tratamos de hacer que el asimétrico vuele y se vaya a barlovento (cosa nada fácil, desde luego), y se comporte casi como un spi simétrico muy embolsado.
Yo que tengo asimétrico en mi barco, hago justo lo contrario para rumbos de ceñida (si se le puede llamar eso a navegar con el asimétrico a 60º de aparente), es decir cazar el tack del puño de amura y la escota, y largar los barber, de manera que el asimétreico se parezca lo mas posible a un génova.
Bueno, también puede ser que lo esté haciendo mal, pero no lo creo.
Se admiten propuestas.  
|
¡¡vaya...!!
no me negaras que es un poco contradictorio que con el simetrico amolles gratil (levantando tangon) y con el asimetrico lo tenses cazando amura... ¿no? ya sé que son velas diferentes... pero el asimetrico "se parece"

más a un genova que un simetrico
quiza estoy en un error, pero recuerdo que hay por ahí alguna foto de la taberna en la que conseguia ceñir a eso, 060º de aparente (y hasta menos) amollando generosamente ese cabo...