Ver mensaje
Antiguo 27-04-2011, 23:59
Atnem Atnem esta desconectado
Argonauta

Agradecimientos que ha otorgado: 519
Recibió 4,632 Agradecimientos en 1,443 Mensajes
Predeterminado Re: El libro de Chéret sobre las velas: Aviso a navegantes

No puedo resistirme de meter baza hablando de asimétricos, a pesar de estar en plena y profunda depresión, ya que hoy he estado mirándome como quedó el asimétrico que rompí en la Ophiusa y la cosa es muchísimo más grave de lo que me pensaba...

Pero bueno, vamos allá...

Cuando nos metemos en situaciones límite, muchas veces las cosas se invierten. Si bien es cierto que a medida que nos cerramos al viento, más interesa la forma asimétrica (eso tiene mucha más importancia de la que parece y su discusión creo se aparta del sentido del trimado), la cual se consigue básicamente alargando el gratil (bajándolo) y dejando libre la baluma (barber suelto).

Sin embargo, al "tensar el gratil", se consigue a la vez otras cosas: lo que comenta Keith del adelanto de la bolsa, pero a la vez otras dos más drásticas en lo que a la capacidad de ceñir se refiere:

- El gratil de un asimétrico (en un genaker o código 0, la cosa es distinta) tiene un corte redondeado. Al tensarlo, se redondea decididamente, ofreciendo un ángulo mucho más cerrado al viento que impedirá llevarlo correctamente.

- Al llevar el puño de amura a crujía, toda la vela adopta un ángulo relativo más cerrado al viento. Si liberamos el ataque (amura), la vela se va a sotavento, adoptando un ángulo más paralelo a cruijía que permite hacer diabluras con ángulos increíbles para un asimétrico.

Resumiendo el rollo: a medida que nos vamos cerrando al viento, conviene tener el puño de amura más bajo, pero a partir de un momento en el cual ya nos es imposible navegar correctamente a esos ángulos, sacar tensión al gratil nos puede dejar hacer ángulos muy cerrados. Otra cosa es que eso valga la pena, amén de otras consideraciones (no probar con viento fuerte o mar movida).

por el rollo...