28-04-2011, 12:47
|
 |
Capitán pirata
|
|
Agradecimientos que ha otorgado: 79
Recibió 296 Agradecimientos en 216 Mensajes
|
Re: Consejos para navegar A2
Hola, medio solitario !!
He hecho unas cuantas regatas a dos. La más larga de unas 70 nm que nos llevaron unas 24 hh
Mi barco es de 12m, regata de triángulo y no tiene enrolladotes ni asimétrico. Y hasta hace poco ni siquiera piloto
Creo que no es buena idea llevar todo a la bañera. En una maniobra siempre estamos uno delante y el otro en bañera. Llevar todo a bañera dejaría toda la maniobra a un sólo tripulante mientras el proa no tiene posibilidad de actuar sobre los cabos que necesita. Hemos dejado amantillo y contra en el palo. Y mordazas para las drizas. El proa iza, el bañera caza escota rápido y cuando se pueda, se caza la driza en bañera.
Par mí lo más importante es a) la anticipación y visualización de la maniobra y b) (aunque parezca una perogrullada) tomar siempre las decisiones correctas.
Una maniobra mal hecha nos restará minutos.
Y por anticipación también me refiero a la preparación en tierra: enlanar spis, comida preparada y buena desde casa, etc.
En nuestro caso, en la izada de spi, por ejemplo, izamos enlanado y cazamos driza desde bañera. Cazamos braza (vital), amantillo y contra hasta su posición estimada, escota en winch con maneta y una sóla vuelta, chequeo rápido y sólo entonces cazamos escota para abrirlo.
En la trasluchada sin piloto, incluso con viento, bajamos el barco a popa, cazamos ambas escotas con barber metido. El spi queda trincado por las escotas con su barber. Se larga braza, abrir tangón, largar amantillo (listos para trasluchar) (mayor con carro en centro y sujeto a ambas bandas) Yo llevo la caña entre las piernas y una escota del spi en cada mano. Traslucho el barco cruzando el spi con las escotas, la mayor pasa sóla, el proa cambia brazas en proa y sube el tangón de amantillo, vuelve a bañera y caza nueva braza (yo navego tranqui sujetando ambas escotas). Si se lía la braza, lo deshace. Si va bien, coge la escota y yo orzo hasta el nuevo rumbo. Trimado fino de braza y escota mientras yo ajusto carro y escota de mayor.
Método, método, método ¡!!!
El otro punto, decisiones…. Recuerda que vas limitado. No tienes peso en la banda. Los números de navegación con tripulación ya no valen. Yo llevo el medio hasta once nudos de real con tripu. Eso me exige toda la tripu en la banda y mucho trim de mayor.
A dos sólo lo aguanto hasta nueve/diez dependiendo de condiciones (ola)
Si eliges una vela inadecuada, el cambio te llevará mucho tiempo. Si es pequeña y no la cambias, perderás mucho. Si izas spi y no lo aguantas. Si sales a babor y tienes que hacer una trasluchada más (y si se lía ¿)
Descansar ¿ Nosotros hasta 24 h no descansamos. Comer y dormir bien antes de la salida. Evitar resacas y noches largas !!
Y durante la regata bocatas preparados, mucho azúcar (chocolate) Barritas energéticas y mucho líquido; coca cola, Red bull… a veces se pueden echar pequeñas siestas de 15 /30 min, pero rara vez el barco te permite más.
Mucha anticipación, diálogo con el compañero, mucha preparación y decisiones meditadas y… acertadas ¡!!

Editado por Bluemast en 28-04-2011 a las 12:57.
|