Re: Tu primera F8
Efectivamente, cada barco es un mundo y no se puede generalizar.
El mio es un 38', muy pesado (11,7 Tm suspendido) y con una superficie vélica considerable (ronda los 100 m2). El motor es un Perkins 50, con una buena hélice que, a 1.500 rpm, me mantiene 5 nudos en condiciones de viento y mar suaves.
Y desde luego no es lo mismo un viento de 35 nudos que de 60. Con 35 te puedes plantear (con mi barco) seguir a rumbo aunque sea de través. He estado en alguna ocasión en esa situación y, con tres rizos de mayor y el génova reducido al 50%, he navegado sin sensación de peligro y llevando el barco casi sin esfuerzo. Por supuesto a mano. De piloto automático nada porque, como tu dices, va "a toro pasado". Hay que tener en cuenta que mi barco aguanta hasta 25 nudos con todo arriba, sin que la escora llegue a los 30º. Eso si, tengo la costumbre de tomar dos rizos (siempre tomo dos como primera medida) en cuanto el viento se establece en los 20 nudos.
Ahora bien, con vientos racheados que oscilaban entre los 52 y los 64 nudos, no lo dudé ni un momento; a correr y velas fuera. Y resultó.