Discusión: Mayor Enrrollable
Ver mensaje
Antiguo 25-07-2007, 11:36
Questionsailing Questionsailing esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 58
Recibió 1,513 Agradecimientos en 1,006 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por akiles Ver mensaje
Hola,

¿habeis visto el Yachting Monthly de Julio? Hay un artículo sobre sables verticales... en mayor y en genova !!!

El periodista prueba un HR 36 que ya había probado hace un tiempo con velas normales (sin sables). Ahora el armador le ha puesto mayor y génova con sables verticales (bueno, el génova lleva sables "oblicuos", paralelos al stay).

La conclusión es que con velas nuevas el génova se puede enrollar y "pinta" mejor que un génova enrollable normal si lo fijas a la altura de cada sable. La duda es ver si la vela se va a deformar con el tiempo o no.

Claro que estamos hablando de un armador de un HR36 que ha cambiado el juego de velas en menos de 2 años, que revisa "todos los meses" los dos enrolladores, incluyendo un repaso al mecanismo a tope de palo, etc. etc.

Pego el enlace con más información (aunque no se puede leer el artículo):
http://www.ybw.com/ym/any_questions/...57ymanyqs.html

Sobre las mayores enrollables: en junio alquilé un Bavaria 39 en Mallorca y la mayor estaba totalmente deformada. El barco tenía 1 año pero parecía que en lugar de "enrollador" tenía un "plegador". Sacabas la vela y daban ganas de plancharla

buenos días,
En la foto se ve que los sables verticales no son enteros como en el 46 en el que navege, menos mal.

Pero en un genova de enrollador, la idea no me gusta nada. Además de que en las viradas la vela va a sufrir en el extremo de los sables, no quiero pensarme una enrollada en la que se mancuerne un poco un sable por no ser bueno el tiro de la escota (por ejemplo cuando vas navegando con media genova, y no has adelantado el escotero a su nuevo sitio, vas a enrollar y te queda poco apretada la vela por arriba).

Cada día le tengo más mania a los HR modernos, y su asociación con Selden y Elvstrom, se dedican a jugar a los inventores...