Re: Historia de un fondeo
Este domingo en la bahía del Port de la Selva. Un "innombrable" fondea enfrente de la playa donde estábamos. Mucho fondo y poca cadena, me digo para mis adentros. El tio se mete en cabina a retozar o comer. Le comento a un amigo si se apuesta algo a que el barco se irá para mar adentro en pocos minutos (viento de tierra). Se produce lo inevitable, el barco empieza a garrear y se pierde de nuestro campo de visión, jaja.
La semana anterior, dos casos más de ineptitud. En una cala del Cap de Creus, un tractor de 15 mts intentar fondear en un palmo de terreno rodeado de barquitos la mar de tranquilos hasta el momento. Suelta poca cadena para evitar borneo y para de nuevo lo inevitable. Hay viento hacia tierra y el barco empieza a garrear hacia el fondo de la cala y se mete encima de una lanchita con un pobre hombre que se ve la popa y la auxiliar encima de él. Maniobras varias pero inefectivas. El del megayate iza cadena y momentaneamente se para pero como es normal, menos cadena=más garreo. Decido levantar mi ancla y largarme a otra cala en vistas de que eso se va a complicar y que paso que me den la mañana. Cualquiera le dice al megacapitán que lo que debe hacer es levantar el hierro y largarse a zonas más profundas y adecuadas para ese desplazamiento.
En la otra cala, entra al cabo de un rato un velero de 12 mts intentando fondear sobre un fondo muy malo y a escasos metros de las rocas y de mi. Otra vez poca cadena, la popa acercándose a tierra y la orza acariciando el fondo.
Le digo a mi Cármen; Sabes qué! Que no vamos a tomar el aperitivo al puerto y que les dén a todos!. Cada verano es peor..
Fk
|