Hola cofrades,
Yo tengo un Hanse 371 de 2004 y algunas cosas que comenta paco ya las llevaba.... Plotter, radar, piloto de los buenos, etc...
Hace un par de meses cambié la helice (2p fijas) por una Kiwiprop de 3 palas orientables. El cambio a sido muy bueno en todo. No soy capaz de decir la ventaja a vela, mucha, y con motor a popa ahora se controla....
La mayor de estos barcos va sobrada, incluso impresiona un poco.. Ahora estoy pensando en proa y mi orden sería o será el siguiente:
1. Autovirante nuevo, ligero y con sables verticales. (el que tengo ya no me convence)
2. Asimetrico con calcetín o mejor con almacenador (son muy caros)
3. Code 0 con almacenador.
Los puntos 2 y 3 con botalón a unos 80 - 100cm de proa.
Lamentablemente mi presupuesto no es ilimitado, de lo contrario haria más cosas o me compraria un wally sin mirarme el STIX
Es un barco poco escorador si lo llevas bien trimado, además su manga maxima es estrecha (comparando con otros de similar eslora), esto hace que te "levantes" menos del agua.. Con 18-20kn empiezo a pensar en rizar pero para evitar esfuerzos innecesarios a la jarcia ya que aguantaria más jugando con la mayor, que como no se ve influenciada por la vela de proa te permitir abrir mucho, además con 1 rizo el barco corre lo mismo.
Aún me falta trimar el palo correctamente ya que está muy vertical, quiero tirarlo más a popa (poco), pero tengo que montar un togle para alrgar el stay, en fín, tema pendiente...
Creo que al final es un tema de programa, ambiciones y bolsillo.
Un saludo.