Ver mensaje
Antiguo 04-05-2011, 14:24
ktrauma ktrauma esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 200
Recibió 451 Agradecimientos en 191 Mensajes
Predeterminado Re: Ceñir : navegar contra el viento. Mr. Venturi dixit

Cita:
Originalmente publicado por Atnem Ver mensaje

Por ser un poco quisquilloso y dar el mérito a cada cual, no me parece correcto atribuirle a Mr. Venturi el mérito de que los barcos puedan navegar a barlovento.

Creo que es más propio que el mérito se lo debemos dar a Mr. Bernoulli y su principio, que es el que describe y cuantifica las fuerzas, fuerzas que aparecen en una vela bien reglada navegando a barlovento, en la cual, al cumplir la condición de Kutta, se crea un efecto Venturi (ojo: solamente un efecto), con el cual debido a Bernoulli (principio/ecuación), se origina una fuerza (descompresión) con una dirección tal que es capaz de descomponerse en una que es la que hace avanzar el barco (y otra que le hace escorar y abatir).

Vaya tochazo!
De tocho nada. Siempre es un placer leerte, Atnem. Pero.... no se puede lanzar la piedra y esconder la mano:

"...condición de Kutta..." Enga, que yo me la sé (bueno, creo), pero seguro que lo cuentas mejor.
Y lo mismo para don Questionsailing: Reynolds, Froude, Naca...

A ver, un experimento para que los críos se queden con los ojos como platos (No me lo he inventado, viene en el libro de Bertrand Cheret, ese sí que es un tocho), se coge una cuchara y se pone bajo el grifo, de manera que la cara CONVEXA de la misma toque el chorro. ¿Qué hará, apartarse del agua... o meterse más bajo el grifo?

http://www.anavre.org

No es prudente sentar cátedra. Es mejor sentar el trasero. Pero incluso esto no ha de tomarse como dogma. O quizá sí.

Lista de Teléfonos de Cofrades Solidarios para Emergencias
Citar y responder