Re: Revisión extintor
Buenas a todos:
El problema de los extintores (que no es tanto) como con casi todo lo que esta regulado en España es que esta afectado por diversas normativas, desde convenios internacionales como IMO/SOLAS, a reales decretos, reglamentos, ordenes ministeriales, y no se cuantas cosas más, solo falta un bando de la alcaldía de mi pueblo.
Por simplificar, un extintor es un recipiente a presión y tiene una regulación específica del ministerio de industria, revisiones, trimestrales (que realiza el propio usuario sin más) y otras dos anuales y quinquenales, realizadas por una empresa homologada.
En la anual no hay problema, baratita, se mira el estado general del extintor, se verifica presión (con manometro homologado o pesandose en el caso de los CO2 ya que no disponen de manometro)
Al llegar a los cinco años hay que retimbrar es decir, vaciarlo y someterlo a una prueba de presion hidráulica(maximo tres veces, en total 20 años de vida utíl), repasar interiores, y volver a cargarlo, el total de la operación y según empresa mas o menos sale por lo mismo que uno nuevo, quizas algo más caro uno nuevo, pero tratandose de uno o dos extintores como mucho y teniendo en cuenta que se realiza cada 5 años yo me decantaría sin pensarlo por uno nuevo, podemos estar hablando de 15 a 20 euros mas o menos de diferencia.
Merece la pena, recipiente nuevo, valvulería nueva, y agente extintor nuevo, más moderno, (los agentes extintores tambien como todo han evolucionado y cada día encorporan nuevos aditivos para mejorar la eficacia, la fluidez, y eliminar el efecto de apelmazamiento en el caso del polvo).
Si aún así alguien le tiene cariño a su extintor le aconsejo que antes de llevarlo a retimbrar se busque un lugar donde no moleste y lo vacie, esto obliga como mínimo a la empresa a recargarlo si o si (hay muuucha pillería en esto) y además servira para familiarizarse con el uso el equipo.
Lo de la homologado por la DGMM viene en cumplimiento del convenio SOLAS y de una serie de normas EN, la diferencia pricipal radica en el material de construcción del recipiente y/o su tratamiento posterior para evitar la corrosión en un ambiente marino.
Joer me inspirao... ale unos cafecitos para todos despues del rollazo.
|