Saludos y
Nunco entro a distutir estos temas pero hoy lo hare. Creo que Gota lo ha resumido muy bien, con muchisimo acierto y experiencia.
Yo no vivo en el barco, pero si que paso la semana a medias entre un piso en el centro de 40m2 y mi barco de 10m. en que no tengo nungun tipo de comodidades, de momento

, ya que estoy en proceso de restrauracion. Solo es necesario estar en el barco para echar de menos las ventajas del piso, al mismo tiempo que saboreas las del barco y biceversa.
Siempre he tenido la idea de irme a vivir al baro, pero ahora estoy en una de esas situaciones que nunca esperas en la vida, desde hace casi dos meses estoy viviendo con un amigo en su barco, en principio solo era un viaje por Italia durante 10 dias, y ya llevo 47 dias, por lo que realmente sali casi con lo puesto. Pero esta barco es una motora de 14m con todas las comodidades, 2 banyos, ducha+agua caliente, 2 neBeras con congelador, dos vitroceramicas, 3 TV por satelite, aire frio/calor, internet, salon interior y exterior.... en fin de todo.
Supongo que cuamdo nos planteamos el vivir en el barco, es porque este es de dimensiones y comodidades reducidas, porque ahora la unica pega en la ropa sucia, pero se ha convertido en una comodidad mas, ahora cuando tengo una colada voy a la lavanderia y la recojo un par de hora despues limpia y seca pos 10€, se acabo limpiar y tender la ropa

.
Resumen: todo depende del barco, porque a lo demas te acostumbras, a lo bueno y a lo malo, por ejemplo; el suave balanceo y el replicar de las drizas que tanto nos gusta y disfrutamos los fines de semana, en poco tiempo pasan desapercibido por tu equilibrio y tu oido, que solo seran percividos de nuevo cuando el balanceo sea incomodo y el tintineo un suplicio en un dia de mal tiempo, los amaneceres y desayunos contemplado el mar, se esfuman cuando solo tienes 5 min para desayunar, cambiarte y preparante para no llegar tarde al curro, en fin, se combierten en rutina y ya no eres capaz de disfrutar de ello.
Por todo esto creo que solo tiene sentido cuando es una idea romantica y buscada, como retirarse a la montanya alejado de la civilizacion, donde tambien tiene sus pros y sus contras.
Menudo ladrillo