
04-05-2011, 18:06
|
 |
Pirata
|
|
Registrado: 28-12-2008
Mensajes: 114
Agradecimientos que ha otorgado: 69
Recibió 131 Agradecimientos en 34 Mensajes
Sexo: 
|
|
Re: usar el sextante
Esperaba que este interesante tema provocase más polémica y debate. Probablemente el sextante se asocia con los capitanes de yate, y los demás ven este aparato como un «artefacto estratosférico para mentes privilegiadas», lo pongo entre comillas porque me he "pasao" tres pueblos.
Lo cierto es que con los relojes y cronómetros de hoy en día, que cualquiera de nosotros llevamos en la muñeca, cualquier aficionado a la náutica medianamente ilustradillo aunque no tenga ningún titulo, puede disfrutar de un ejercicio que le lleve a averiguar su posición con mucha precisión.
Es un ejercicio sencillo que produce una gran satisfacción cuando comprobamos que con la simple observación del Sol con el sextante somos capaces de determinar donde nos encontramos.
Me ha sorprendido que el cofrade Tatatoa, que no ha confirmado si su aproximación de tres a cinco se refiere a grados o a minutos, haya puesto especial énfasis en factores superfluos, como: la altura sobre el nivel del mar, el índice del sextante y las centésimas de segundo y sin embargo no ha dicho nada sobre factores realmente importantes como; la declinación del sol en el momento de su paso por nuestra meridiana y la hora de su paso por el meridiano de Grenwich. Si a falta de estos datos obtiene una aproximación de tres a cinco grados (180 a 300 millas), hay que reconocer que es un fenómeno.
Estos datos son imprescindibles y se obtienen de la página de efemérides diarias del Almanaque Náutico que cuesta unos doce euros o puede bajarse el programa Almanaque Procivel por Internet.
Y esta frase del capitán necora: «...y siempre tienes que saber a que hora es la meridiana, para no pasarte el tiempo tomando alturas...», Si supiéramos de antemano la hora de la meridiana ya sabríamos nuestra longitud puesto que el sol pasará antes o después por nuestra meridiana según estemos más al este o más al oeste. El capitán necora tampoco ha hecho mención del indispensable dato de la declinación del sol pero le ha quedado muy bonita la mención de las tablas Ho, o las American Tables for Air Navigation.
A Edmoquiero decirle que puede tomar la altura del sol sentado tranquilamente en la bañera siempre y cuando las velas no se lo oculten, que no se preocupe por el movimiento del barco porque con un poco de práctica se consigue mantener la visión del sol reflejado en el horizonte por mucho que éste se mueva, y que tampoco se preocupe por achicharrase con el sol, porque para las mediciones no necesita quedarse toda la mañana quieto bajo el sol como un lagarto. Y sobre todo mis mejores deseos y la manifestación de mí más sentida envidia por su cruce del Pacífico.
Salud y buena mar.
Ramón Prat
|