Mmmmm
Depende del rumbo y suponiendo viento duro y que lo que quieres es "deshacerte de la racha"
Si vas ciñendo tienes tres posibilidades.
- Orzar hasta que la vela empiece a desventarse. Aunque inicialmente puede que el barco escore mas, luego pierde potencia y se adriza. El riesgo es provocar una virada involuntaria, pero en cuanto controlas un poco el barco el riesgo es pequeño. Cuando pasa la racha vuelves a caer y sigues. Una ventaja añadidaes que ganas barlovento, que nucna sobra.
- Largar vela. El mismo resultado. El barco pierde potencia y se adriza. Pero las velas flamean como locas, lo que no es nada bueno para su cutis. Si te paras mucho el barco empieza a derivar hacia sotavento.
- Lo normal es una combinación de las dos. Orzas con la escota en la mano y si hace falta largas mayor, o incluso foque.
En largo o popa
- lo primero, con viento duro evitaría siempre la popa cerrada, por el riesgo de trasluchada involuntaria. Lleva siempre un ángulo donde te sientas tranquilo respecto a eso, que dependerá del barco, del mar y de tu pericia. 120º, 150º...
En esas condiciones, cuando entra la racha, el aparente se te va a popa, y aunque larges vela no se nota, no se llega a desventar del todo, y si orzas lo harás expectacularmente, con una escorada terrible y seguramente con pérdida del control e incluso vuelco. Este "irte de orzada" es, junto con la trasluchada involuntaria, lo que hay que evitar
Así que la opción es abatir, caer moderadamente. Las velas volverán a estar bien para el viento y transformarás la energía en velocidad.
Hay que tener sangre fría, porque el cuerpo y el barco te piden orzar, pero una vez que aprendes a hacerlo, el resultado es espectacular. Sales como un tiro, normalmente a favor de la ola, (que de otro modo te atravesarías) y cuando pase la racha vuelves a orzar poco a poca a tu rumbo.
A veces, si pillas ola y tal, de la velocidad el aparente es tal que se te pone de proa y las velas se te vienen al centro! (buen momento para trasluchar si tienes que hacerlo) Pero ojo que si te paras de golpe, al bajar tu velocidad el viento aparente te aumentará de repente (en popa tu velocidad resta).
Y sin arribar demasiado, para no trasluchar.
Y si hay huevos y atangonas el foque, el barco se estabiliza un montón. Ahí sí que se te ponen de corbata ante la idea de un vuelco a barlovento....pero la diferencia es notable.
Pero pruebalo con alguien que sepa, luego no me eches a mi la culpa
En largo o popa la orza levantada, dejando solo una pequeña parte abajo. Así en parte patinarás de lado en vez de escorar.
Y atento a la trapa, para largarla y dejar que la vela abra baluma y se desvente por arriba. Pero no la lleves muy suelta todo el rato o puede haccerte una trasluchada "china" (era así, no?) en la que sube la botavara y acabas con la parte superior de la vela a un lado y la botavara al otro.
Lo he escrito a trozos y espero no haberme liado...

Edu.