Discusión: Regata del Delta 2011
Ver mensaje
Antiguo 06-05-2011, 13:24
Embat Embat esta desconectado
Mindungui de la Costa

Agradecimientos que ha otorgado: 2,750
Recibió 1,086 Agradecimientos en 553 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Río CINCA Ver mensaje
Que envidia, pero mi cuerpo ya no está “pa tanto trote”.

Aunque parezca que estarás solo en la Delta, yo conozco al menos dos barcos más de L’Ampolla y otros dos de Sant Carles, cofrades, pero poco asiduos. Y como no se han manifestado, te cuento un poco de la meteo de la zona.

Los vientos de los tres primeros cuadrantes, no tienen nada especial distinto a otras zonas, son solo los del cuarto los que tienen su especial incidencia y siempre desde el C. Salou hacia el Sur.

El Mistral tiene especial virulencia entre L’Hospitalet de l’Infant y L’Ametlla, si las previsiones son de F5/6, encontrarás rachas superiores a los 35 kn, en este caso hay dos opciones: hacer un recto desde Port Ginesta a la farola del C. Tortosa, pasarás a unas 15 millas de costa, con mar formada y viento a un descuartelar, con rachas no muy fuertes; la otra opción es desde el C. Salou, ir pegado a tierra hasta L’ Ametlla, con rachas muy violentas, pero sin ola, por lo que se disfruta bastante, siempre atento al carro de mayor y desde allí recto al C. Tortosa, con un buen caña se puede hacer orejas de burro y sentirte auténticamente sobre una tabla de surf, con mi SO-37 tengo registrados 14,2 kn. Personalmente y aunque menos divertida, en regata haría la opción primera, la directa al C. Tortosa.

Es de mencionar el mar confuso que se forma en el C. Tortosa, pues el Mistral fuerte en la zona, suele ser Tramontana muy fuerte en el Golfo de León, lo que produce un mar de viento del NW y mar de fondo del NE que junto con un calado de unos 10 m. producen un salpullido de olas puntiagudas por todas partes, que suele asustar.

Dos millas más y se entra bajo la protección del Delta, nuevamente a un descuartelar y sin ola, irás como un tiro hasta la punta de la Banya, tengo unos wpt para no tener problemas de calado. Aquí hay barras de arena que se mueven de un lado a otro y son un poco peligrosas, han embarrancado muchos barcos, algunos insignes cofrades, pero se puede dar la vuelta hasta la punta Corballera, por la batimétrica de los 6 m. con algún susto que ronda los 4 m. Te busco los wpt pues la seguridad es lo fundamental y si se puede ahorrar unas millas….., en esta zona y hasta Sant Carles se entra bajo la sombra del Motsià, lo que supone un descenso de la intensidad del viento, pero un aumento de las turbulencias y por tanto, la última ceñida hasta la línea de meta, obliga a ir muy atento al carro de la mayor.

Lo que te decía, me estoy haciendo mayor, ¡¡¡ como me enrollo !!!
Gracias Rio Cinca! Muy interesante y (espero!) práctico a corto plazo

Embat
Citar y responder