Yo tengo suerte. De patrón, asumo los gastos del barco, y las inscripciones que son muy pocas. Comida, amarres, gasoil y lo que sea que se gaste durante un crucero regatero, o no, a escote. Como patrón siempre asumes algo extra, pero eso forma parte de ser armador

Si se hacen camisetas, chalecos, o lo que sea se encarga la tripu, lo pagan ellos y me regalan lo mio

Nunca invito a la tripu a cenar o a comer. Somos un grupo de amigos que nos vamos a cenar, y cada uno se paga la cena, como cualquier otro dia.
En regatas costeras de un dia el patrón pone la bebida: cervezas, agua, coca-colas... y la tripu la comida. Lo de la comida a veces es un poco desastre, porque o traemos todos o no trae nadie

Como dijo Billy Wilder, nadie es perfecto.
La ventaja es que somos una tripulación de amigos. Seguro que hay algún mal rollo, y todo no es perfecto, pero hablando nos entendemos.
Nunca he vivido la figura del Armador que corre con todos los gastos. Yo no soy el más viejo ni el que más cobra de mi tripu, así que no me planteo ejercer de rico si no lo soy. Y cuando hay que currar en el barco para limpiar o preparar lo que sea pido ayuda a la tripu y vienen encantados.

En el otro barco que regateo el sistema es el mismo. El patrón es menos vago que yo, y pide menos ayuda, pero los tripus le insistimos para que monte un sábado de currele. Ahora nos tocará con el paso a Modo Crucero.
Si es que la Ensaimada funciona.