Vas amurado a la amura que te sientas: amurado a estribor, vas sentado en la amura de estribor.
Y aquí va mi regla mnemotécnica para las prioridades: si vas amurado a estribor, llevas la caña en la mano izquierda. Si vas amurado a babor, llevas la caña en la derecha. Como maniobra quien tiene más facilidad para hacerlo (motor, barlovento, el que alcanza), en este caso maniobra el que lleva la caña en su mano derecha, por que la mayoría somos diestros.
En tiempos los barcos llevaban el remo que hacía de timón por un lado: el de estribor. Si vas amurado a estribor, llevas la banda de estribor poco calada y gobiernas peor. Si vas amurado a babor, la banda de estribor cala más y con ella el remo: es más fácil maniobrar si llevas el remo-timón calado: Te-ha-tocado.
De la wikipedia:
Cita:
|
La palabra «estribor» procede del idioma noruego, o mejor, el nórdico antiguo, el idioma de los vikingos; stýri = ‘timón’, borða = ‘plancha de madera’, ‘lado del timón’. En las antiguas barcas de remo no existían aún los timones fijos en la parte central posterior, por lo que el timonel usaba un remo con una pala especialmente grande para dirigir la embarcación. Esto lo hacía hundiendo el remo en el agua por el lado derecho de la barca. De ahí que se llamase la derecha el ‘lado del timón’.
|
Esto además sería la razón por la que atracarían por babor, para no dificultar la maniobra del remo si este quedase limitado de movimientos entre el muelle y el barco.