Re: Rescatadas dos surfistas y dos rescatadores en Vigo
Ulyses969, desde mi punto de vista el problema es dónde pones el límite.
Cualquier actividad a los ojos de un tercero puede parecer temeraria o cualquier otro calificativo ya que es un hecho completamente subjetivo y opinable. A mí me puede parecer temeraria y arriesgada la actividad: "ver el fútbol en el bar mientras mi mujer está sola en casa", me puede no gustar pero no por ello lo prohibiría. Las consecuencias sociales y personales se podrían medir y tienen un coste en vidas y en recursos púbicos. Si queremos reducir a cero los potenciales riesgos a los que nos sometemos cada día, nuestra vida sería como la que pueden llevar los cerdos o pollos criados en granjas.
Los servicios de rescate están para rescatar. Eso no quiere decir que por necesidad se jueguen la vida, aunque lleva implícito un riesgo, ya que actúan en función de unos parámetros de seguridad. Por ejemplo, un helicóptero no saldrá si no se dan las circunstancias para ello y se supone que, al ser profesionales, optarán por la mejor solución en el momento.
Por tu mismo razonamiento, cualquier día, espero no ocurra nunca, que te veas en una situación comprometida y tengas que recurrir a esos servicios, cualquiera podríamos opinar si tenías que haber aguantado más o no antes de avisar, cuando el que lo sufre y lo vive es quien valora la situación en función de sus circunstancias. Lo estamos viendo en este mismo hilo, cada uno tenemos una opinión pero ninguno conocemos lo que pasó realmente y no hay forma de conocerlo porque aunque se celebrara un juicio con abogados, testigos, jurado, etc., sobretodo en una situación comprometida probablemente ni siquiera se pondrían de acuerdo los protagonistas del rescate.
Por tanto, creo que debemos ser respetuosos con todos los involucrados que lo harían con su mejor intención y no juzgar alegremente que “a toro pasado todos somos Manolete”. A fin de cuentas, las chicas estaban realizando un deporte y los rescatadores ofreciendo su dedicación para un servicio. ¿Somos tan con duros con todos los chavales que atienden de urgencia por intoxicación etílica todos los fines de semana?, ¿cuestionamos la capacidad de los voluntarios que ayudan en catástrofes?.
En mi opinión cualquier actividad de aire libre conlleva un riesgo, y hay que estar cubierto por si un día ocurre a través de los seguros de una federación o compañía privada y que esos servicios sean lo más profesionales posible.
Saludos.
|