Ver mensaje
Antiguo 11-05-2011, 11:18
Zephyros Zephyros esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 601
Recibió 707 Agradecimientos en 304 Mensajes
Predeterminado Re: Albert Einstein y la vela / ¿a que no lo sabiais ?

Cita:
Originalmente publicado por woqr Ver mensaje
Lo que es fascinante en estos tiempos (supongo que lo ha sido siempre), es poder acceder a las teorías de los diversos científicos que se ocupan del "origen del todo".

Evidentemente es necesario ser científico para formular dichas teorías, pero cualquier simple mortal puede facilmente entender las bases de sus razonamientos a poco que les prestes la debida atención, y a mi personalmente me parece realmente un lujo poder leerles y escucharles.

Los divulgadores científicos son quizás los que hacen de "puente" entre el lenguaje científico y el lenguaje no científico para poder entenderles mejor.

A Punset o Carl Sagan jamas les escucharía decir frases del tipo "el colapso de la función de onda de probabilidad" :-)) zephyros no te enfades, pero está claro lo que quiero decir....

Escuchar sus teorías es como un niño pequeño escuchando a su madre explicarle para que sirve esto o lo otro.... el niño se queda con los ojos bien abiertos alucinando con las explicaciones de la madre.

Supongo que a muchos nos pasa lo mismo con estas teorías del todo.....

cuerdas, branas, bits de información, es realmente sorprendente ver a un científico de una universidad reconocida, formular todas estas teorías y verles razonar el origen de su formulación
Totalmente de acuerdo que somos afortunados pues los medios de los que disponemos actualmente nos permiten compartir información de forma agilísima, tanto a nivel divulgativo como profesional.

Respecto lo de Sagan, Punset... efectivamente, ellos hablaban, hablan, o en sus escritos para un público objetivo. Yo para nada pretendo acercarme a estos "monstruos" de la divulgación, pero sí es verdad que siempre pretendo que se entienda lo que escribo, porque sigo dos máximas: 1- escribir con conocimiento de causa y transmitir los temas con un mínimo de rigor avisando siempre cuándo lo que escribo es opinión, teorías poco asentadas en desarrollo o física más formalizada. 2- simplificar lo máximo antes de ser ininteligible, prefiero pecar de simple que de abstracto. Y cuando no me queda más remedio que introducir un concepto nuevo hago lo posible para explicarlo y que no queden dudas, a veces lo consigo, otras quizás no, pero para eso el que lo lee puede preguntar, cosa que (salvando las distancias) a Punset y demás resulta complicado por ser exposición no debate.

Respecto ese punto del colapso, bueno creo que ha quedado explicado, si alguien tiene dudas ya sabe lo que tiene que hacer y estaré encantado en explicarlo de nuevo, de otra forma si puedo. Sinceramente, a mi me resulta mucho más complicado entender conceptos que se han mencionado aquí sin base teórica como branas, cuerdas, efectos relativistas sobre los relojes en los satélites, multiversos, efectos cuánticos, ... A alguien que me saca estos temas no me pareció descabellado comentar lo del colapso que es algo nimio, un detalle, comparado con los conceptos anteriores (lo siento si me extralimité). Además, lo del colapso que tanto parece haber molestado, lo puse como cita de Feynman, probablemente el tío que más sabía de cuántica del mundo, y claro, modificar una cita o comentario no es lo más adecuado, pero es que los grandes físicos (y ahora no me refiero a Punset que no lo es, ni Sagan, ni divulgadores) son muy formales en su lenguaje, porque la física es así, es estrictamente formal aunque se pueden suavizar las palabras para acercarla a la gente. Y eso intento, tenlo por seguro. Aunque lamento si alguna vez no lo consigo.

Hay otro tipo de divulgadores que sí hablan de los conceptos que tú has comentado en este hilo, por ejemplo Michio Kaku, y este tipo de divulgadores cuyo público objetivo está más formado en estos temas sí hablan del colapso y otros temas A mi en particular, me gusta más y entiendo más la divulgación a este nivel, será también por mi formación académica.

Te puedo también decir que no me gano la vida escribiendo libros de divulgación, me conformo si consigo que los que están a mi alrededor, y otras personas que puedan leer comentarios aquí y en otros lugares, entiendan y les guste o empiece a gustar el mundo físico. No tengo pretensiones de divulgador de élite