Discusión: Gitanos del mar
Ver mensaje
Antiguo 12-05-2011, 08:57
antipodas antipodas esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 66
Recibió 57 Agradecimientos en 32 Mensajes

Hola cofrade, muy interesante este link. No lo conocía. Tuve la gran fortuna de encontrarme con una comunidad de mokens en la costa tailandesa del mar de andaman, en la isla de Ko Phayam. Escribí un pequeño artículo del cual son protagonistas:

http://www.hastalomaslejos.com/2009/...los-moken.html

Por desgracia, estas familias con las que me encontré habían cambiado su modo de vida debido al destrozo que supuso para ellos el tsunami de 2004. Muchos de ellos perecieron y casi todas sus embarcaciones fueron destrozadas. Ahora viven de la caridad de unos y otros y, lo que es peor, han dejado de construir barcas y de desplazarse de un sitio a otro, algo que los caracterizaba en el pasado y que les ayudaba a mantener su cultura, pues para ellos era necesario entrar en contacto con otras familias a lo largo de la costa. En cualquier caso, en todo el mar de andaman todavía son muchas las familias de mokens que aún mantienen este itinerante modo de vida. En myanmar es donde más hay, aunque creo que no son especialmente bien tratados por las autoridades de aquel país.

En otros puntos del mundo hay culturas similares a los mokens. Me han hablado mucho de los "bajao" de filipinas, por ejemplo.

Saludos
Citar y responder
4 Cofrades agradecieron a antipodas este mensaje:
El Boquerón (12-05-2011), Ithaka (12-05-2011), PASAVANTE (12-05-2011), williwaw (12-05-2011)