Pues por supuesto que no me ofendo y te intento contestar

. y HAYA PAZ que aqui todos estamos para intentar enseñar lo que humildemente sabemos....
Con la formula loxodromica, no se esta calculando un rumbo verdadero, se esta calculando un RUMBO= R (que seria verdadero si no hubiera abatimiento ni corriente), estas calculando el rumbo que debieras hacer de existir condiciones ideales, como ya te he dicho sin viento ni corriente.
Es por esto que al rumbo que te resulta en el loxodromico le tienes que calcular el abatimiento y si lo hubiera despues la corriente (que no recuerdo ahora mismo pero creo que no es el caso).
trasladado a otro supuesto. En un problema te dan un rumbo y te dicen que existe un abatimiento "X" y un rumbo de corriente "Y". ¿como lo calcularias?
Pues primero mirarias que es lo que te abate el viento para corregir por que lo que quieres es lograr el rumbo que te estan pidiendo.
La cosa se complica un poco mas cuando te dicen que aparte del abatimiento existe un rumbo de corriente con una intensidad horaria de la corriente (IHC) (es decir en superficie calculando el abatimiento ya habrias logrado el rumbo que te piden, pero por debajo del agua, hay fuerzas que te influyen en ese rumbo que quieres hacer), es por esto que tambien tienes que calcular que correccion de rumbo has de hacer para que teniendo en cuenta los factores de viento y de corriente te de la resultante del rumbo que te piden hacer.
Y por ultimo el rumbo de aguja. para que lo entendamos ese es el rumbo que le voy a pedir a mi timonel que haga para lograr el rumbo verdadero (esta vez si es verdadero) que me estan pidiendo. como a mi embarcacion le afecta la declinacion magnetica y el desvio ( es decir la Correccion total) le tengo que decir a mi timonel que en el compas ponga rumbo "Z" para lograr en rumbo verdadero...
No se si me explicado con claridad... si no es asi, lo intento de otra manera...
De todas maneras y como normal general, los calculos que se nos ponen en los problemas de patron de yate son "CALCULOS DE SALON", es decir sirven para situarse mas o menos en un punto. (para un marino que se ha cascado 900 millas de navegacion , estar situado una mila mas o menos cerca del punto calculado es todo un acierto). recordar cuando eramos PER , los problemas eran de enfilaciones, oposiciones y poquita cosa mas), a un bebe no se le da un entrecot de ternera a los pocos dias de nacer, se empieza con leche materna, biberones y ya habra tiempo para el entrecot. Pues aqui lo mismo, para capitan de yate los calculos y formulas se complican un poco mas...
Existen muchas formas de navegar y hay que utilizar aquella que mas se ajuste a la situacion que tenemos. se puede utilizar la navegacion costera, la navegacion por estima, la navegacion loxodromica, la navegacion ortodromica, la navegacion astronomica e incluso la navegacion electronica.
para patron de yate solo tocamos hasta la loxodromica y ya se nos dice que estos calculos aproximados (que lo son) son validos para navegaciones de hasta 24 horas ( transcurrido ese tiempo debemos de corregir rumbo), para grandes travesias se utilizan otras con unas formulas bastante mas complejas que las que se han presentado aqui. (de las cuales tenia unos apuntes en pdf que desgraciadamente no encuentro, aunque sigo buscando)