Ver mensaje
  #9  
Antiguo 12-05-2011, 19:48
Avatar de firopinatar
firopinatar firopinatar esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 09-12-2009
Edad: 56
Mensajes: 149
Agradecimientos que ha otorgado: 35
Recibió 51 Agradecimientos en 27 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Bateria de coche con placa solar ¿y de ciclo profundo?

- Vida de almacenamiento. Puede ser necesario que nuestras baterías están almacenadas y disponibles para utilizarlas en caso de emergencia en un momento determinado. Si la vida de almacenamiento es muy corta, no dispondremos de las baterías en el momento preciso.
- Vida útil. Evidentemente, la vida útil de un acumulador está ligada a sus ciclos de carga y descarga. Cuando un acumulador debe presentar una vida muy larga será necesario escoger baterías que admitan más ciclos de carga y descarga.
- Las necesidades de mantenimiento. Si un acumulador está situado en un lugar de difícil acceso, deberemos escoger baterías de nulo mantenimiento o herméticas.
Siempre deberemos buscar una solución de compromiso en función de las características específicas de nuestra instalación.
2.2.7. Instalación del acumulador.
Como ya hemos indicado, el acumulador es la unión en serie o en paralelo de varias baterías compactas o vasos independientes conectados de manera que obtengamos el voltaje necesario y la suficiente capacidad de almacenamiento de energía. Por tanto, cuando hablemos de baterías, estaremos hablando de los vasos o baterías compactas que forman parte del acumulador. A continuación veremos algunos consejos importantes a tener en cuenta cuando realicemos la instalación de un acumulador.
Mantener estable y dentro de unos parámetros medios la temperatura del electrolito es fundamental, por lo que a la hora de instalar un acumulador fotovoltaico debe elegirse un lugar protegido del frío en invierno y no expuestas a la irradiación directa del Sol en verano. Este lugar debe ser un local o armario cerrado con una temperatura estable, a ser posible de entre 20 y 25 ºC, y con un nivel de humedad bajo
El local o armario de ubicación de las baterías puede situarse en cualquier lugar que consideremos adecuado, pero debe estar diseñado para garantizar un acceso limitado y controlado de personas a las baterías.
Así mimo se deben diseñar las entradas y salidas de aire y el acceso al recinto del acumulador de manera que impidan la entrada de pequeños animales o insectos.
Cuando los acumuladores sean de plomo-ácido, con electrolito liquido, la sala del acumulador debe disponer de una ventilación adecuada (natural o forzada) para evacuar las emanaciones de gases de las baterías.
En la sala del acumulador no debe haber elementos que puedan producir llamas o chispas, que puedan provocar una explosión de los gases que emanen de las baterías. Además, debe de costar de algún sistema antiincendios adecuado al tamaño de la instalación y a las características del fuego que se pueda producirse.
Las baterías situadas en el interior del armario o salas de baterías deben estar colocadas sobre bancadas o estanterías, bien niveladas horizontalmente, de obra, madera, metálicas, o contenedores especiales, protegidos contra la corrosión, la humedad y el ácido.
El suelo de la sala de baterías debe ser impermeable, resistente a los ácidos y tener una pendiente para la eliminación del agua de limpieza y los posibles derrames de ácido. Además se debe proceder a una limpieza frecuente del local y a una eliminación mediante aspiración del polvo de los vasos de la batería cuidando de no succionar electrolito.
Las baterías deben estar dispuestas de forma ordenada y situadas de forma que se permita su mantenimiento, prestando especial atención a su separación y a la disposición de los bornes, para facilitar la colocación de los sistemas de conexionado, especialmente los rígidos. Para lo cual la colocación y distribución de las baterías deben estar indicadas en un plano detallado de distribución en planta.
2.2.8. Conectado de los elementos del acumulador.
El conexionado de varias baterías en serie o paralelo depende de los requerimientos de tensión y capacidad de acumulación particulares de cada instalación.
Las baterías que disponen de bornes de conexionado estándar permiten montajes muy flexibles. Los sistemas de fijación más frecuentes son los de tipo abrazadera y los de tipo tornillo, según el diseño de los bornes de la batería.
Las baterías que disponen de bornes de conexionado especiales condicionan los montajes haciéndolos mucho más rígidos, tanto por la situación relativa de las baterías en las bancadas, como por los elementos utilizados para su interconexión.
Los métodos de conexión utilizados pueden ser cables flexibles o pletinas metálicas de conexión. Los primeros son más fáciles de montar y versátiles, pero los sistemas con pletinas rígidas son más fiables.
Se debe garantizar el correcto conexionado de los terminales, que garantice la fiabilidad de la conexión. Para ello conviene que:
- Debemos asegurarnos que los terminales están limpios y no presentan restos de oxido o cualquier otro elemento que dificulte la conexión.
- El cable de conexión esté soldado con estaño en su extremo.
- La unión entre el terminal o borne de la batería y el cable conductor se realice mediante un sistema de presión en forma de abrazadera.
- Se debe aplicar grasa conductora y protectora en los las abrazaderas y bornes de las baterías.
Una vez realizadas las conexiones de las celdas del acumulador, se deben adoptar las medidas de protección necesarias para evitar el cortocircuito accidental de los terminales del acumulador, por ejemplo, mediante cubiertas o fundas aislantes. Ya sean suministradas por los fabricantes de las baterías, mediante la utilización de cubiertas estándar o mediante la utilización de aislantes termorretráctiles.
Es importante conocer cual debe ser el voltaje nominal del acumulador, este se fijará en función del voltaje necesario de salida del acumulador, el cual viene condicionado por las características de nuestro inversor y de nuestro regulador.
Los valores más habituales de tensión del acumulador son 12, 24, 36 y 48 voltios.
Cada celda de plomo-ácido tiene un potencial de nominal de 2 voltios, colocando diversas celdas en serie alcanzamos el voltaje necesario, por ejemplo, con 12 celdas en serie tendremos 24 voltios de salida en nuestro acumulador.
Con esto tendremos una capacidad en Ah determinada, que será el producto del número de celdas por la capacidad de cada una de ellas, a esto le llamaremos rama o línea de celdas. Si deseamos aumentar la capacidad del acumulador deberemos colocar sucesivas líneas de celdas en paralelo con las anteriores, lo que no modificara el voltaje de salida del acumulador, pero sí su capacidad.
Por lo tanto, al realizar el montaje del acumulador, se debe comprobar que el conexionado serie-paralelo de las celdas es el indicado en el plano
correspondiente, prestando especial atención a la polaridad de los bornes.
También se debe comprobar que al conexionar el acumulador las diferentes filas en paralelo de celdas o vasos mantengan el mismo potencial, de manera que al interconectarlas no se produzcan desequilibrios de tensión o caminos preferentes para la corriente eléctrica.
En el caso de utilizar baterías compactas, la forma de actuar es idéntica a sí lo hacemos con vasos o celdas independientes, salvo que en vez de trabajar con valores de 2 voltios por unidad, trabajamos normalmente con 12 voltios por batería.
Ejemplo.
Vamos a calcular cuantos vasos individuales de 2 V y 40 Ah necesitamos en serie y paralelo para montar un acumulador de 48 V se salida y una capacidad nominal de 1120 Ah.
Vasos en serie = 48 V / 2 V = 14
Capacidad de la linea de vaos en serie = 14 * 40 Ah = 560 Ah
Líneas en paralelo de vasos = 1120 Ah / 560 Ah = 2
2.2.9. Puesta en funcionamiento del acumulador.
Cuando vayamos a manipular el acumulador debemos tener en cuenta algunas normas y formas de actuación para evitar accidentes y daños a la instalación.
2.2.9.1. Etiquetado.
Cada vaso o batería del acumulador debe estar etiquetado, para asegurarnos de su correcta utilización.
2.2.9.2. Manipulación.
Hay que tener mucho cuidado al mover las baterías y se debe evitar, la sujeción de las celdas o baterías por los bornes ya que les puede producir daños irreparables.
Hay que prestar especial atención a la forma de colocar las baterías en las bancadas para evitar situaciones de inestabilidad y facilitar su colocación.
Una vez puesta en marcha el acumulador, hay que evitar que los elementos metálicos de elevación se enganchen con los bornes y produzcan un cortocircuito. Además el aparejo de elevación debe disponer de protección de seguridad para atmósferas inflamables.
2.2.9.3. Proceso de puesta en marcha.
Para la puesta en marcha del acumulador, hay que establecer los niveles de electrolito indicados por el fabricante y seguir el procedimiento adecuado para ello, que siempre viene claramente especificado en la información técnica. Normalmente el procedimiento consiste en ir añadiendo ácido a una cantidad de agua desmineraliza o destilada hasta alcanzar una concertación adecuada de ácido.
La medida de la concentración de ácido se suele realizar con un densímetro, cuyo procedimiento de uso es muy sencillo. Normalmente los densímetros los suministra el mismo fabricante de las baterías.

2.2.10. Protecciones del acumulador.
Una batería en cortocircuito puede proporcionar miles de amperios durante varios segundos. Para evitar daños irreparables en el banco de baterías, así como en el cableado, se necesita la protección de un fusible entre el banco de baterías y la carga. A este fusible se le denomina fusible de batería.
Como los valores de la corriente de cortocircuito son muy elevados se necesitan fusibles especiales, ya que una violenta fusión del fusible puede convertirse en un proceso de soldadura eléctrica entre los dos contactos, obteniéndose una conexión permanente entre sus terminales, en lugar de una rápida acción de apertura entre los mismos. Además, dado que estos fusibles están ubicados dentro del cuarto de baterías, es importante evitar efectos secundarios durante el período de apertura, como la explosión del mismo o la formación de un arco eléctrico entre sus terminales, lo que podría provocar una reacción química violenta del hidrógeno producido por las baterías durante el
proceso de carga.
Un fusible que cumple con estos requisitos es el llamado limitador de corriente o fusible de tipo T. Hay dos tipos de fusibles utilizables en baterías: Los fusibles de acción lenta y los fusibles de acción rápida. El tiempo de apertura para ambos tipos de fusibles sólo difiere cuando la corriente alcaza el 200% del valor nominal. Todos los fusibles interrumpen el circuito fundiendo un trozo de conductor, lo que requiere el reemplazo de la unidad.
Además del fusible de batería, se debe proteger el acumulador con un interruptor automático, que no se destruye cuando la corriente excede el valor nominal de trabajo del mismo. Este tipo de interruptores son los magnetotérmicos, en ellos el calor generado por la corriente excesiva actúa sobre un mecanismo sensible al calor, que abre el circuito. También se activan ante corrientes puntuales muy elevadas debido a un mecanismo magnético.
Si se desea instalar un interruptor entre el banco de baterías y la carga, es recomendable utilizar un interruptor donde el fusible de batería esté
incorporado. Los interruptores utilizados en el acumulador deben ser especiales, para evitar la formación de un arco eléctrico al abrirse el circuito de carga.
Hay diversos tipos de interruptores con estas características, los más habituales son interruptores sumergidos en aceite, dentro de una caja hermética. La inmersión de los contactos en aceite, dentro de una caja hermética, impide la formación de arcos eléctricos, que pueden provocar explosiones.
Otros elementos de protección del acumulador son los diodos de aislamiento del acumulador. Estos diodos impiden, en caso de necesidad que se produzcan corrientes inversas hacia el acumulador, y en caso de proceso de carga normal quedan anuladas.
Además de los fusibles, interruptores magnetotérmicos e interruptores generales, las líneas eléctricas del generador deben estar protegidas contra sobre tensiones, producidas por descargas atmosféricas, mediante varistores, que deriven a tierra posibles corrientes parásitas. Como en otros casos ya mencionados, los varistores deben soportar tensiones 1,5 veces superiores a los valores teóricos de voltaje entre la línea eléctrica y tierra.
Citar y responder
7 Cofrades agradecieron a firopinatar este mensaje:
Bocoi (04-07-2012), kelt (12-05-2011), LSV (13-05-2011), Mareón (14-05-2011), Nuvegris (14-05-2011), PulpoPaul (12-05-2011), robinson crusoe (13-05-2011)