12-05-2011, 19:56
|
 |
Expulsado
|
|
Agradecimientos que ha otorgado: 288
Recibió 239 Agradecimientos en 156 Mensajes
|
Re: CY:Correccion de indice
La publicación "Breve Introducción a la Navegación Astronómica", incluyendo todas sus carpetas, capítulos y apartados, es propiedad y está sometida a derechos del autor
Henning Umland, © Copyright 1997-2006, todos los derechos reservados.
Concedo al usuario una licencia gratuita, no exclusiva para descargar el archivo con fines de uso personal y formativo así como para cualquier propósito legal y no comercial mientras se mantengan los términos de este acuerdo. Para utilizar el archivo "astro.zip" o bien su contenido, con cualquier propósito comercial, tanto interno como externo, ha de obtenerse una licencia expresa del autor.
Corrección de Alturas Toda medición de alturas realizada con sextante o con teodolito contiene errores. Las correcciones de alturas son necesarias para eliminar errores sistemáticos y para reducir las alturas relativas sobre el horizonte visible o sensible con respecto al horizonte celeste y al centro de la Tierra (Capítulo 1). La corrección de alturas no compensa los errores empíricos. El Error de Índice (Ei) Un sextante o un teodolito, aunque hayan sido calibrados recientemente, tienen un error constante (desfase o error de índice, Ei), cuya lectura ha de compensarse antes de poder utilizarse el instrumento para cálculos de navegación astronómica. El error de índice se sumará al ángulo medido si la alidada queda a la derecha de 0º y se restará si queda a la izquierda. Los errores variables, en función del ángulo medido, requieren una calibración del instrumento o el uso de una tabla de corrección individualizada
Lo dice el libro. Yo entiendo que si dan en el problema la ci no hay que corregir nada. Si dan ei, es un error, te estan dando un error ,y hay que corregirlo para obtener la ao.
En unos problemas el ei=ci y en otros (pocos) ci +- ei. La diferencia es importante al trazar la recta de altura.
En tres libros que tengo, distinguen entre ci y ei.
Este es el dilema que tengo.

|