Ver mensaje
Antiguo 14-05-2011, 11:29
ktrauma ktrauma esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 200
Recibió 451 Agradecimientos en 191 Mensajes
Predeterminado Re: como podria reducir las orzadas en mi velero

Cita:
Originalmente publicado por OtroUrko Ver mensaje
hola de nuevo,
repasando las respuestas que se han dado, me surgen algunos comentarios.

el primero, quince nudos no me parece demasiado viento, por supuesto, dependerá del barco y trapo q lleves, pero me parece el viento en que empiezo a divertirme.

No entiendo tampoco que achaquéis que el barco orce con que lleve exceso de vela, creo que el exceso lo llevaría a escorar, pero no a orzar. Y sí comparto que es mejor rizar para llevar una escora razonable y ganar velocidad que empeñarse en ir con todo y tener que ir amollando y prácticamente flameando. Y comparto también los trimados para ceñida y vientos fuertes

En fin, que sigo convencido que si es excesivamente ardiente es un problema de caída a popa del mástil. Conste que mi experiencia es sólo con barcos de vela ligera y siempre aprendo con todos los comentarios.

una rondilla para los noctámbulos
Hola cofrade. Evidentemente cada barco tiene su "forma de ser" pero en general, los barcos al escorar se vuelven ardientes, por varias razones. Una es por diseño de casco, pero otra es por la traslación del centro de empuje vélico, que pasa a estar a sotavento de crujía. Imagínate mirar el barco justo desde arriba. Exagerando mucho, es como si pasamos con un barco de remos, a usar sólo uno de ellos, el de "sotavento". Nos hará caer la proa al otro lado, a "barlovento".
En cuanto a la primera razón, del diseño de casco, te contaré algo con respecto al Albatros: hace no mucho, volviendo a puerto, en Cádiz, sin viento (raro, pero a veces pasa ), iba con el fueraborda. Me puse justo delante del palo, en pie, y balanceándome a un lado u otro variaba el rumbo. Pero creas que "me colgaba" del obenque, era sólo apoyarme más en un pie que en el otro, y variaba el rumbo.
Copas pa tí... y pa todos los que nos lean

http://www.anavre.org

No es prudente sentar cátedra. Es mejor sentar el trasero. Pero incluso esto no ha de tomarse como dogma. O quizá sí.

Lista de Teléfonos de Cofrades Solidarios para Emergencias
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a ktrauma
Oche (15-05-2011)