Discusión: Tu primera F8
Ver mensaje
Antiguo 26-07-2007, 19:29
deigloria deigloria esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 51
Recibió 143 Agradecimientos en 75 Mensajes

Mi primera experiencia de F8 fue el 25 de julio de 2005, bajando de la Ría de Arosa a la de Pontevedra.
Amaneció un día nublado en la Puebla del Caramiñal, viento suave en puerto, la predicción daba un viento flojo y día nublado con algún claro.
El barco era un Puma 26, al arrancar el motor no había baterías por la tele y la nevera portátil enchufada por la noche, conectamos un rato el cargador al pantalán y ya enciende, por otro lado el motor no refrigeraba, así que sólo lo utilizaba para entrar y salir de puerto hasta que llegásemos a Portonovo y pudiera verlo un mecánico.
Pasamos el espigón y empieza a subir el viento, marca 20 nudos, llamo a Gandul III para que me confirme la predicción y a los 5 minutos me llama confirmándome que en tres sitios diferentes coinciden con la que yo tenía, vientos flojos y nublado con claros ocasionales, como al día siguiente había que trabajar después de un puente de 5 días, decidimos continuar el viaje pensando que es algo transitorio provocado por alguna nube, íbamos dos parejas.
Al llegar a la altura de la isla de Rúa nos cae encima la primera ola, a traición por la espalda, llevábamos puesto el pantalón del traje de aguas pero aún no la chaqueta porque todavía no llovía y las olas no eran demasiado grandes, así que tocó cambiarse.
Íbamos con toda la mayor arriba y el génova parcialmente enrollado.
El viento subía de 20 a 25 nudos y el mar se empieza a levantar, las mujeres iban dentro y empiezan a marearse, les acerco el cubo para que “alivien el mareo”.
Antes de llegar a Sálvora llamo a Puertos de Galicia para ver si en el Grove hay algún sitio donde dejar el barco, me contesta una persona que estaba de guardia ya que era festivo, me dice que no, que sólo podría abarloarme a algún bateeiro pero provisionalmente ya que estos entran y salen continuamente.
En la boca de la Ría de Arosa el mar era como una batidora, parecía agua en ebullición, las olas salían de cada lado, por un lado el mar de fondo y por otro la corriente de la boca de la ría.
El acarreo de cubos de dentro a afuera es constante, además de los bandazos que daba con el consiguiente baile de las chicas. En un momento dado mi amigo quería mear pero le daba pánico bajarse el traje de aguas y acercarse a la borda, cuando ya no aguantó más lo hizo pero finalmente de los nervios no fue capaz.
Comento al personal que iremos hasta el puerto de Pedras Negras para dejar allí el barco, con lo cual se calman un poco, pero realmente no sería una decisión acertada, ya que sin motor y una entrada llena de bajos en un puerto desconocido y con ese temporal no entraría. Una vez a su altura, el mar de fondo era más constante, se había reducido el efecto batidora y el viento estaba en 30-35 nudos, como el baile era menor les comento si preferían llegar al puerto base que ya estaba más cerca, y responden afirmativamente, a partir de ahí bordada tras bordada hasta las inmediaciones de Portonovo, intentamos encender el motor y nada, llamo por radio y nos sale a remolcar una lancha del club desde la bocana, al saltar al pantalán se me doblan las piernas y empezamos a reirnos tras el susto pasado.
En total fueron siete horas y media cuando lo normal son cuatro horas, pensé que después de esa la jefa no querría saber nada más del barco, pero el fin de semana siguiente ya estaba subida de nuevo, esta vez con sol y viento moderado.
Lo peor de todo no fue pensar que el barco no aguantaría o algo por el estilo, cosa de la que sabía que no había problema, sino la angustia de ver al personal mareado y asustado confiando plenamente en ti.
Conclusiones, ese día aprendí varias cosas, la primera a separar las batería de arranque de las de servicio, así aunque te despistes en el consumo nunca te quedarás sin motor, la segunda a poner un filtro de agua antes de la entrada de la misma en el motor, ya que el problema de la refrigeración era que unas algas estaban atascando la bomba y la manguera y la última y más importante es ante la más mínima duda quedarse en tierra aunque haya que coger un autobús y volver la semana siguiente a buscar el barco.

Perdón por el ladrillo, y si alguno llegó hasta aquí una ronda doble que se lo tiene bien merecido.
Por cierto ayer hizo dos años.

Editado por deigloria en 27-07-2007 a las 12:12.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a deigloria
Knopfler (09-03-2017)