Hola Capicua, te contestamos:
Quizás no nos hemos explicado bien. Sobre los
"supuesto riesgo del atascamientos del enrrollador de la grande" como tu dices, hemos hecho una referencia en el punto 4º de nuestra intervención, referencias que te subrayamos mas abajo.
4º.- Como todos los dispositivos de almacenamiento de velas, y especialmente el enrollado de la mayor en el interior del mástil, debe de pasar por un conocimiento prevío de las características concretas de cada instalación, con el fin de evitar "atascamientos". Cada barco, cada instalación tiene sus "trucos" con el fin de posibilitar unas maniobras que no entrañen dificultades o riesgos. Tomar el viento en ceñida abierta...subir el penol de la botavara hasta la marca...ir largando pujamen a una velocidad concreta en relación a la velocidad de almacenamiento en el interior del mástil...observar la correcta forma de la baluma...y sobre todo anticiparse al mal tiempo, son cuestiones que forman parte de un protocolo específico destinado a la optimización de este recurso, y que todas las embarciones deberian de disponer.
Tienes razón que con 60 nudos (y con mucho menos) reducir la superficie vélica puede ser dramático... pero ¿de que estamos hablando? ¿de salidas de fin de semana?... Dentro de las responsabilidades que tiene una tripulación que se aventura a una navegación oceánica, está la de preveer la llegada de una serie de fenómenos adversos que pueden poner en riesgo la estructura de la embarcación y por lo tanto su seguridad, a veces, a muchas millas de un lugar seguro en tierra. La vigilancia en todo momento del área situada a barlovento se hace por lo tanto vital para preveer estas circunstancias. Es cierto que no siempre se consigue, sobre todo por la noche cuando la falta de visibilidad puede impedir observar ciertas formaciones nubosas (nosotros por la noche siempre navegamos con un 25% menos de superficie vélica que para esas mismas condiciones de día) pero sin duda siempre es mas rápido eliminar trapo con una maniobra automatizada que con un sistema de toma de rizos convencional.
Pero...aquí está el quiz de la cuestión...la tripulación debe de conocer y comprender perfectamente el mecanismo de su específica maniobra de toma de rizos (en nuestro caso la adaptación de la superficie vélica por enrollado) Y a esas características concretas nos referíamos en la parte subrayada del texto anterior. Y para conseguir ésto, el entrenamiento, un profundo conocimiento y experiencia anterior en condiciones hostiles, se hacen indispensables.
Si no es así, si la experiencia se va adquiriendo a medida que se dan las circunstancias mas comprometedoras...pues... ¡suerte con las maniobras! y ojalá sobreviva el aparejo y el manipulador...
Por otro lado, la inmensa mayoría de los veleros de esloras importantes, llevan sistemas de enrollado en sus velas, todas sus velas están automatizadas. Lógicamente, estamos hablando de grandes superficies vélicas y tripulaciones relativamente pequeñas....y ellos...¿no tienen problemas con sus dispositivos de enrollado?... pues seguro que si, como todos y con cualquier tipo de dispositivo. La diferencia es que estos grandes veleros llevan tripulaciones "profesionales" que viven en y del barco, y por lo tanto conocen a la perfección sus características concretas. ¿Que hay de todo en el mundo del Señor..?..por supuesto...ya lo sabemos, hablamos de la mayoría... No obstante es cierto que hoy en día (en grandes esloras) se ven mas enrolladores en la botavara que en el mástil, pero no es por la dificultad de enrollado, es porque posibilita alabeos en la parte superior de la baluma y sobre todo por la disposición de sables que optimizan el rendimiento de las velas.
Un fuerte abrazo
Isabel&Guillermo
Web:
www.velerotintin.com
Facebook: Velero Tin Tin