Ver mensaje
Antiguo 16-05-2011, 00:59
josectoren josectoren esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 429
Recibió 101 Agradecimientos en 78 Mensajes
Predeterminado Re: como podria reducir las orzadas en mi velero

Cita:
Originalmente publicado por tabala Ver mensaje
Ronda para todos los presentes.
Soy armador de un Astraea 235 Sprinter, y tiene el mismo fallo.
Cuando el viento esta entre 12-13 n. con rachas, o sin ellas, empieza a coger velocidad hasta los 6n. aprox. y se va de orzada, es decir pega una escorada de infarto a la par que se aproa, yo lo atribuyo a la desproporcion de velas, creo que para la mayor que llevo el genova es pequeño, pues he comprobado que si en 12-13n. cojo un rizo, el barco coje mas velocidad (6.4-6.5) y el barco es mas comodo (con menos escora y un timon mas docil).
Todo y asi hacedos años pase el delta del Ebro con 35n. de viento con sus rachas, iba con los dos rizos y medio genova (y acojonado).
Creo que las velas de estos barcos no estan correctas. Yo voy a probar si con un genaker sustituyendo al genova funciona mejor, lo que no se si tendre narices de ponerlo con 15n. de viento.
Salud y buen viento.
Si te hace escoradas de infarto, poniendo más vela a proa lo que harás es que meterás el palo en el agua, que el barco se te emproe en ceñida es señal que vás pasado de vela, en vez de añadir genova, mejor reduce mayor.
Lo de poner un gennaker en vez de genova es una locura, yo tengo gennaker y lo último que se me ocurriria es ceñir con él, además de que es imposible que te pinte bien, te pegarás un gran susto y posiblemente se romperá liandose en los obenques.
Te aconsejo que sigas como has hecho por ahora, rizando mayor y si además dices que te fué bien pues no cambies, luego tambien hay varios tipos de velas que funcionan mejor con según que vientos sin variar las medidas, sin son más lijeras, pesadas, gramaje, etc., etc,
Citar y responder