Ver mensaje
Antiguo 16-05-2011, 09:55
Parazoa Parazoa esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 448
Recibió 619 Agradecimientos en 368 Mensajes
Predeterminado Re: Gafas oceanic-pro-ear-2000

Cita:
Originalmente publicado por Gualdrapa Ver mensaje
Un placer.

La cuestión del estrés en el buceo es absolutamente determinante. ...

Por ello, tu observación respecto del ordenador sigue siendo preocupante. Sinceramente. Porque parece que crees que bucear calmado (es decir, sin estrés) tiene que ver con los ordenadores y sus advertencias, y no es así en absoluto.

...
Pero, sobre todo, lo que me gustaría dejarte claro es que, por encima de cualquier otro factor, la calma tiene que ver fundamentalmente con el control. Y eso es formación y entrenamiento. No hay otra.

Hola

Un par de cositas...

Primero: El hilo trata de un modelo de máscara y acabas hablando de estrés y pánico. Muy instructivo y clarificador pero bastante alejado del tema que propone el creador del hilo. Es bien cierto que yo introduje el factor de seguridad del ordenador como medida restrictiva de bruscos cambios de profundidad, y que tu, muy amablemente (aunque sin documentar), me corregiste, sacándome del error.

Segundo: Afirmas que te parece entender que yo creo que bucear calmado tiene que ver con el ordenador y sus advertencias. Bien, pues solo te lo parece
Para mi un ordenador de buceo es una herramienta (más) que me aporta información sobre mi inmersión. Nada más. No me ayuda a bucear más calmado, y no lo he dicho. Dije que me parecía que era bueno (si pitaba antes en los cambios de profundidad) para bucear con más calma como pretendía (o eso entendí) bucear nuestro cofrade.

El creador del hilo dice que quiere bucear con más calma (no más calmado) y yo, puede que erróneamente , interpreto que el hombre, que tiene problemas de oído, quiere ahorrarse "carga" en los mismos cuando bucee, con lo cual, cuando habla de bucear más calmado, se refiere a bucear despacito, suave, con cambios de profundidad lentos, a velocidad suficiente para que compense perfectamente su oido sin esfuerzos. Eso entiendo yo de "bucear con más calma"

Para que se entienda mejor, te pongo que es bucear "con menos calma" (aunque totalmente calmado ) Nos vamos a bucear en canales a los atolones de Maldivas. Saltamos enmedio de una corriente de 4 o 5 nudos con el chalecho desinchado y aleteando a toda mecha para abajo, una mano en la nariz y la otra en la purga trasera del chalecho para eliminar cualquier resto de aire y bajar flechados, cuando llegamos al fondo, alrededor de -30m, nos agarramos al coral duro y casi, nos arrastramos por el arrecife, buceando lo más pegados al fondo posible, para juntarnos todos alrededor del guía, luego descendemos pegados al arrecife a casi -40m cruzamos el canal por su parte más profunda rodeados de gran cantidad de pelágicos, incluso con nitrox30 entramos en deco, pasan los minutos, tiburones grises y puntas blancas por todas partes, atunes enormes, mucha vida y mucha activiad, un festival, la corriente lucha por arrastrarnos al interior de la laguna y el guía hace la señal de irse. Nos soltamos y hacemos la parada de deco a -5m mientras la corriente nos deriba a toda velocidad hacia las calmadas aguas del interior de la laguna.

Eso es bucear calmado, pero no con mucha calma. Se me entiende, no??

Saludos y

PD: Por cierto, muy interesante el artículo sobre el pánico
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Parazoa
nanoelcapi (18-05-2011)