Ver mensaje
Antiguo 16-05-2011, 17:56
antipodas antipodas esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 69
Recibió 57 Agradecimientos en 32 Mensajes
Predeterminado Para los que saben de velas: foque puesto del revés ¿Qué problemas puedo tener?

Hola cofrades,

un buen cofrade de esta taberna me ha obsequiado con una vela (creo que es una vela mayor de un pequeño barco de vela ligera) de tamaño reducido que en cuanto a medidas se ajusta casi perfectamente al foque que estoy buscando. Mi barco es un yawl de 26 pies, diseñado hace más de un siglo, con los palos bastante cortos y es difícil encontrar foque, a no ser que te lo hagan a medida. Pero resulta que este foque tiene casi las medidas (a un 95%) del original según los planos, eso sí, si lo pongo del revés, es decir, con la baluma haciendo de gratil y viceversa... Por supuesto le tengo que hacer los ollados en lo que antes era la baluma y también reforzar alguno de los puños.

Se me quedaría, pues, en una vela de 5,50 m de grátil, por 5 m de baluma por 2,40 de pujamen; algo muy pequeñito, como veis, pero que si funciona me haría un papelón.

Así pues, y teniendo en cuenta que este barco no está hecho para ceñir y que cuando mejor funciona es cuando recibe los vientos de través, ¿creéis que va funcionar? ¿Qué cosas debería tener en cuenta si lo hago? Otra cosa, creo que buena, es que en el grátil actual (el que yo utilizaría como baluma) no hay ollados, pues la vela iba "enfundada" en el mástil del barco en el que se usaba (el que me la ha dado no conoce su origen).

Un saludo y unas rondas para todos

Citar y responder