Ver mensaje
Antiguo 16-05-2011, 19:55
Cierrabares ESP Cierrabares ESP esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 532
Recibió 332 Agradecimientos en 101 Mensajes
Predeterminado Re: El spi asimétrico: montaje, maniobras, trimado

Bueno lo primero dar las gracias por este impagable hilo, como bien se ha dicho, temas como este engrandecen esta taberna.

A raíz de leerlo me entró el gusanillo de probar suerte con esa misteriosa vela de aspecto tan "pro" que siempre veía apostada en la litera de proa esperando a que alguien se dignase a izarla. Por otro lado rondaban mi cabeza comentarios que escuchas como:"es la única vela que puede hundir un barco" que me hacían replantearme el asunto; "pá qué meterme en líos" pensaba.

Por si acaso decidí empollarme los "apuntes" del cofrade Atnem.

El sábado después de un día agotador de navegación no apto para cualquiera con una mar de fondo del carajo, lluvia, rizos, pantocazos, biodramina y demás lindeces (bendita afición!) llegué a casa, miré la predicción del domingo y los 5-10 nudos que anunciaban con poca mar de fondo prendieron la mecha: "De perdidos al río! Mañana saco el spi!". Volví a empollarme los apuntes y consulte con la almohada los pasos a seguir visualizando la maniobra: "Joder, que llegue la mañana ya!".

Total que la mañana llegó y las condiciones eran óptimas para mi maniobra kamikaze, 6-7 nudos y un poquillo de mar de fondo.
Preparé todo lo mejor que pude, me puse de aleta, todo libre a sota y que sea lo que Dios quiera!
Izé con alegría y primera cagada, una escota se había liado con la escota del foque y el spi hizo un 8 en el estay, empezamos mal...conseguí deshacer el entuerto no se muy bien cómo, tiré de escota y empezó a embolsar: "Joder funcionaaaa!" El barco empezó a andar y yo me quede embobao admirando la belleza de esta vela y lo bien que andaba el barco con el tirón que notaba de proa.
Después de un bordo largo probando cosillas y disfrutando como un enano me tocó trasluchar. Otra vez el pulso acelerado, repaso mental de la maniobra y al lío: cazo la mayor y cuando el spi empieza a desventarse tiro como un poseso de la otra escota, pasa limpio por detrás del estay y vuelve a coger forma y embolsar! No me terminaba de creer que hubiese salido tan redondo, me sentía Desjojeaux en la Vendee

Después de un rato de disfrute llegó el momento de arriar, pese a repasar los pasos mentalmente el spi se terminó yendo al agua Aunque después repasando la maniobra caí en la cuenta de que había soltado la driza demasiado deprisa..la próxima vez más y mejor.

Os dejo algunas fotillos que hice y desde aquí animo a los dudosos/precavidos/manazas a que se animen a intentarlo, que no es tan complicado como parece si se hacen las cosas bien.

Sí, se me lío la escota del foque con la del spi (otra vez!) pifia de lo cual me di cuenta cuando tocaba arriar, hasta ese punto llegaba mi grado de embobamiento... Supongo que le encontraréis mil pegas al trimado así que soy todo oídos.

Unas rondas por esta maravillosa vela y este gran hilo:
Citar y responder