Os voy a contar la última, en este caso de navegación.Concretamente en mi primera regata.
Fúe la primera regata y pude ganarla en tiempo real con un puma 26.
Esto lo saben bien en el puerto del candado de málaga, donde aún se habla de esto.
Después de un año casi en blanco por tener el barco en almería, por falta de atraques en málaga,(igual me está pasando en estos momentos).decido nada más traer mi velero al candado, apuntarme a una regata en solitarios.
Bueno, pensé, que casi todos los del club eran conocidos y aunque llegase el último lo pasaría bien.
En la presalida dejo que los que intentan ganar la regata busquen buena posición, yo solo he venido a pasarlo bien.
Se da la salida y de pronto una calma chicha de las buenas.Mi barco apenas alcanzaba un nudo.Iba el último y me desesperaba, porque en el fondo sin ninguna pretensión esperaba no ser el último.
Se me ocurrió, nadie más lo hizo, tomar un bordo al lado contrario que el resto de la flota, a estribor en dirección a la playa.
El caso es que cada vez me entraba algo más de viento y ya iba a dos nudos,Llegado el momento de virar a babor, cuando aún el resto de barcos seguian como al princípio, tenía la sensación de que iba en primer lugar.
Cuando estábamos todos los barcos casi alineados en fila, pude comprobar para mi asombro que iba primero.
El castañuelas, que iba segundo muy grande al lado del mio, puso el spí, y empezó a recortarme distancia.
Como me hacía ilusión ir primero, pensé que si supiera como se pone el spí lo pondría,
El castanuelas cada vez mas cerca.Voy a intentar ponerlo ahora que no hay casi viento.
La maniobra era: suelto la caña (no tenía piloto como los demás)salgo corriendo a proa y suelto el tangón.Voy corriendo a popa y corrijo el rumbo,voy corriendo a proa y averiguo donde se engancha el tangón,voy a popa y vuelvo a corregir el rumbo.........................
Por increible que parezca lo puse bien puesto, lo malo pensaba, el lio que tendría para quitarlo en caso de que se levante viento.
Que gozada, empecé a cobrar más ventaja aún,llegando a pensar que ganaría a barcos como el malacca, el yandara ect.
Esto no lo puedo creer, algo tiene que pasar para que no gane, porque no es normal.¿o será la suerte del principiante ?por haber iniciado con distinto rumbo y haber puesto el spí( solo hubo dos o tres más que lo pusieron).
Tenía el catamarán de cross(creo que se llama así)a la vista para dejarlo por babor e invertir el rumbo.
empezó a levantarse viento cada vez con más fuerza, y llegó el momento en que llevar el spí se convertía en algo peligroso.Se me había quedado mordida la escota y el viento era un auténtico vendaval,para colmo rolaba de una forma extraña.tan pronto entraba por popa, como por el traves o por proa.
Llegué a pensar que perdía el barco, agarrado a la barandilla de popa con la proa clavada y la popa en alto, al mismo tiempo que se giraba en 360 grados.Comenzó a navegar en sentido contrario, es decir, contra la flota.
En este rumbo, no se como,pero logré bajar el maldito spí,mientras todos los barcos se dirigian a la baliza, yo iba al revés.Cuando por fin pude descansar un minuto(creo que me bebí una garrafa de 5 litros de agua) me dirigí a la baliza.
Desde lejos y por detrás veia al resto de barcos, aunque al menos pude alzanzar a uno de menos eslora que la mia, navegando entre seis y seis nudos y medio.
La última milla fué de calma total de nuevo,desesperante, llegué fuera de tiempo.
Nos obsequiaron con una comida en el puerto donde me costaba trabajo mantener la cuchara del agotamiento..
Aún sigue el cachondeito en la taberna del club el candado.
He llegado a la conclusión de que así se aprende.siempre que no pongs en peligro a nadie claro.