Ver mensaje
Antiguo 19-05-2011, 15:50
Edu Edu esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,672
Recibió 1,441 Agradecimientos en 700 Mensajes
Predeterminado Re: En un vuelco..¿que pasa dentro del barco?

Cita:
Originalmente publicado por olaje Ver mensaje

Mejor no pensarlo ... y si alguna vez nos pasa y no se adriza -conozco a quien le pasó en el Golfo de León en mitad de un temporal- creo que no nos quedará otra que salir buceandillo un poco, por ´muy fría que esté el agua .

Por lo que se ve en los vídeos, si la orza no ayuda flexionándose a una banda ...

Salu2. Carmelo ( O L A J E )

Cita:
Originalmente publicado por bribon Ver mensaje
Hola,

los veleros tienen una curva de estabilidad en la cual hasta los 120º aprox. (teóricamente) pueden recuperar su posición de adrizamiento, pero si pasas de ahí "chungo", a no ser que el vuelco se realize con la suficiente inercia que permita al barco realizar 240º de vuelco y entrar de nuevo en los 120º de adrizamiento.

A ver si me he explicado ( me parece que no...)

Los IMOCA y similares tienen tanta manga que si no es ayudándose con la orza abatible se quedarían estables en posición invertida. Pero no es el caso de la mayoría de nuestros barcos.

Efectivamente superados los 120- 130º de escora volcarían. Pero quedan en una posición "inestable", y algunos rápidamente y otros no tanto, en las condiciones normales de vuelco (mucha mar) acaban recibiendo el "impulso que los adriza de nuevo.
Mas o menos sería que en posición normal tienen un ángulo límite de 120º a cada lado, a apartir del cual vuelcan, pero una vez invertidos, a partir de 60º de escora (en posicion invertida) ya se adrizarían.
Eso suponiendo que el barco es estanco. Si se te llena de agua....es otra historia.
También si en el vuelco pierdes el palo, bastante normal, se adrizará mas rápidamente.

Por que nunca lo comprobemos

Edu