Discusión: Cosejos para Menorca
Ver mensaje
Antiguo 19-05-2011, 18:13
enemigo enemigo esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 21
Recibió 49 Agradecimientos en 13 Mensajes

Y aquí la otra parte que faltaba ...
==============

Cala Coves:
===========
1) Mítica por sus hippies que viven en cuevas. Virgen y muy profunda. Dentro con cabo a tierra. Orinque. Precioso entorno y preciosos fondos. Abierta al sur. Agua muy bien.
2) Una de las calas más espectaculares de Baleares. En las rocas hay varias cuevas que se usaban como viviendas. Al atardecer, hay una espectacular luz sobre las rocas calcáreas.
3) Es uno de los lugares míticos de Menorca. Una cala virgen magnífica, sin urbanizaciones. Es difícil encontrar sitio para fondear y dar cabos a tierra, pero conozco gente que, si lo consigue, se queda allí días y días. Aunque yo he llegado a sentirme agobiado de tanto barco allí dentro.

Canutells:
==========
1) Pequeña, buen baño, urbanizada.

Illa de l'aire:
===============
1) Agradable baño entre islas. Protegido del sur. Aguas increíbles. Arena y losas.
2) Illa del Aire es un lugar bastante típico para pasar el día. Se está bien y sólo se llega en barco, claro.

Playa de Punta Prima:
=====================
1) En el estrecho entre illa del Aire y la propia Menorca el agua es maravillosamente transparente. Aunque hay mucho tráfico en la zona, se puede fondear cerca de la línea de boyas que protege la playa y pasar un buen rato si no sopla viento.

Mahón:
======
0) Yo te diré a donde no tienes que ir, por ejemplo en el antiguo Club Marítimo de Mahon, ahora Trapsayates, este fin de semana.
1) Cualquier problema y gasoil => Pedro's Boat al fondo del todo del puerto. Atiende por el canal 9.
2) Pocos puertos naturales del Mediterráneo son tan espectaculares como este. Todo el canal hasta la ciudad esta lleno de pequeñas islas, y muchas casas típicas al borde del mar. Hay un famoso refrán que dice : Julio, Agosto y Mahón, los mejores puertos del Mediterráneo son. Además, la oferta gastronómica es excelente. Trate de conseguir un amarre en el Club Marítimo, si no, en la Autoridad Portuaria/ Ribera del Puerto dispone de varias alternativas.
3) Mahón por primera vez es una experiencia inolvidable
4) hay de todo, bonito, resguardado...
5) No ir al antiguo Club Marítimo de Mahon, ahora Trapsayates. Por una noche en un 40 pies 87 euros sin servicios ni duchas, ...
6) Como decían los romanos, los puertos más seguros del Mediterráneo son julio, agosto y Mahón. La bahía es tan grande y tan protegida que siempre se cabe y siempre es seguro ir allí. De hecho, es el gran tesoro de Menorca para los que navegamos, porque el tiempo es mucho más complicado que en las otras islas y, a cambio, cuentas con un puerto muy seguro. En cala Teulera siempre hay sitio para los que tenemos barcos pezqueñines, así que tienes fondeo gratis sin mayor problema. (Yo lo tengo tan claro que he acabado comprando una neumática grandota, de 3,10 y con un motor de 8 Hp, para cruzar rápido y seguro la bahía sin que nos dé pereza, pese a que como auxiliar es desproporcionada para mi barco, que sólo tiene 9,30 de eslora). Desde cala Teulera (que está en la bocana de Mahón, entrando a la derecha) se puede ir a pasar el día a algún lugar y volver a pasar la noche con la seguridad que ofrece este fondeadero.
7) Club Marítimo de Mahón -971 365 022
Ribera del puerto, S.A. -971 366 968
Marina de Menorca -971 359 821
8) En Maó es posible abarloarse en el muelle de pescadores durante la mañana (ellos se van muy temprano, claro) y casi hasta las 4 de la tarde. Te da tiempo a comprar cosas e incluso a comer si no te retrasas. Muy cerca, al cruzar la calle casi delante de la terminal de ferrys, un poco más hacia la izquierda, es decir hacia la bocana del puerto, hay un restaurante italiano muy recomendable. Sencillo, nada caro y auténticamente italiano. (cuando pase por mi barco os pondré el nombre).
9) Hay que enterarse de cuál es este puerto! -> Nos dieron amarre por la radio, como habiamos hecho en otras ocasiones, en otros lugares y sin ningún problema. Amarramos en el muelle pero vamos, para mí que amarramos en la calle porque el salto de la proa hasta tierra nos deja en el mismo paseo, frente al bar y las tiendas.
10) Hay fondeaderos muy buenos, uno de ellos es detrás de la isla del Lazareto.
11) Atracamos en el Marítim de Mahón, 109 euros, in extremis
12) En el propio puerto puedes buscar en el marítimo, Port d' Invernada (al final del puerto)o Ribera del Puerto (boyas y isletas entre la base naval y la Illa del Rei.

Illa d'en Colom:
================
1) Según de donde sopla te colocas. Freu norte: Fondeo espectacular en arena. Aguas perfectas. Al sur y en la playa: Vale la pena visitar el parque del humedal cercano. Hay un pequeño pueblo con encanto.
2) Fondeadero de la illa d'En Colom. Boyas. Se está seguro. Veréis que a última hora de la tarde se va casi todo el mundo y parece que dé yuyu quedarse, pero si el parte está claro no hay problema. A menos que sople tramontana, claro. Entonces hay que irse a Mahon. En el pueblo, Es Grao, hay un restaurante en el que te cocinan el pescado que haya y te lo puedes llevar al barco. Es el que está en medio del pueblo y tiene un porche muy de western.
3) En el tramo que hay de arena entre l'Illa en Colom y el pueblo de Es Grau no hay posidonia, es todo arena. Eso no quiere decir que en otros tramos no haya. Lo que si hay en ese trozo de arena son peces araña. Así que mejor caminar con sandalias de roca. Yo, la verdad, estoy enamorado de L'Illa d'en Colom. y sus alrededores: lease el pueblo de es Grau y la albufera. Pero la parte agreste del Cabo Favaritx es única. Me recuerda mucho a la aprte agreste del Cabo de Creus de la costa Brava de Cataluña.
4) Tanto la playa de la Illa d'en Colom, que se llama S'Arenal d'en Moro, como la que hay en Fornells enfrente del pueblo (saliendo por la bocana queda a estribor) miran a poniente, de manera que son dos lugares extraordinarios para quedarse hasta ultimísima hora de la tarde. Rom ha escrito en alguna ocasión que en la Illa d'en Colom había ratas tremendas, pero yo nunca he visto ninguna. Y la verdad es que, en el área que nos movemos desde el barco, tampoco me ha preocupado nunca el tema. Es más, la pega con la fauna suelen ser sólo las avispas y en ocasiones las medusas, pero incluso éstas en menos medida de lo esperado.
5) Y en lugares más salvajes (que aún hay, aunque no al nivel que evoca Rom), no hay línea de boyas. En playas a las que sólo se llega en barco, como la de la illa d'en Colom, es donde mejor se ve qué tal nos comportamos los navegantes: manejando con cuidado las auxiliares, dejándolas en una esquina de la playa donde menos molesten, etc. (Y hay de todo, claro )
6) Tanto la playa de la Illa d'en Colom, que se llama S'Arenal d'en Moro, como la que hay en Fornells enfrente del pueblo (saliendo por la bocana queda a estribor) miran a poniente, de manera que son dos lugares extraordinarios para quedarse hasta ultimísima hora de la tarde.

Sur Cap Favàritx:
=================
1) Hay dos pequeñas caletas refugio de cruceristas franceses.

Addaia/Addaya:
==============
1) Hay que saber entrar!!! Con derrotero, enfilaciones y de día!!! Pero vale la pena. Una vez dentro es precioso. Hay un pequeño club náutico. No es un sitio para bañarse. Perfecto para dormir, pero si entra viento de N no sales.
2) Tras un angosto y curioso canal, se accede a un fondeo precioso y bastante virgen. También hay un pequeño y atractivo puerto deportivo. Muy interesante.
3) Addaia es increíble
4) no he estado, pero todo el mundo dice que es muy agradable
5) Para mí y mi familia es el paraíso. En el club náutico son encantadores y súper amables. No es tremendamente caro (hablamos de verano y Menorca) e incluso te consiguen un coche de alquiler que te traen al puerto. (es una opción razonable si te ves allí durante varios días de tramontana: te vas a conocer la isla por tierra y encima en las playas del sur se está estupendamente.)
6) Addaia,tiene una entrada complicada pero duermes tranquilo en el náutico o fondeado en el fondo del puerto.

Fornells:
=========
1) Caldereta de langosta cara cara y buena buena. Si entra Tramontana hay que decidir si quedarse (pueden ser días) o salir hacia Mahón o Ciudadela. Buen fondeo.
2) Enorme puerto natural, con muy pocas construcciones, en un paraje idílico. Hay algunos amarres, pero las alternativas de fondeo son muchas y todas muy buenas. No deje de comer langosta ; es la especialidad.
3) Fornells es increíble
4) el verano pasado estando en Fornells con noche plácida hasta aproximadamente la 1:00, en media horita teniamos 15-18' y a las 3:00 ya habian rachas de 30'. estuvimos 2 dias "encerrados" en la bahia, y el parte era el clasico fuerza 2-3 componente E rizada.....
5) No dejéis de ir a un restaurante que hay al fondo de la bahía que se llama Ca Na Marga y se le denomina habitualmente la pizzería de ses Salines. Cierra tardísimo (sobre la 1 de la madrugada o más tarde) y sirven unos solomillos a la brasa con los que suelo soñar durante el invierno. Lo normal es ir en la auxiliar hasta el embarcadero del pequeño club náutico de Ses Salines y sólo hay que caminar un par de calles.
6) Por cierto, ya que hablamos de nuevo de Fornells no olvidéis que las algas hacen muy mal tenedero. Hay que coger boya, pero si no hay ninguna libre y te ves obligado a fondear hay que tener en cuenta la altísima posibilidad de garrear. Si fondeas con viento obviamente das toda la cadena que tengas, le pones peso, añades cabo, etc. Procuras que quede firme a conciencia. Pues bien, si cambia el viento, aunque sea varios días después, cuando crees que todo está bajo control, es posible que el barco garree y que lo haga a una velocidad increíble. Tenedlo siempre en cuenta. Es buena idea poner dos anclas engalgadas.
7) Estuvimos en Fornells este finde. Calculo unos 30 amarres de transeuntes entre el dique de abrigo y el pantalán flotante. Estaba casi vacío.
8) Tanto la playa de la Illa d'en Colom, que se llama S'Arenal d'en Moro, como la que hay en Fornells enfrente del pueblo (saliendo por la bocana queda a estribor) miran a poniente, de manera que son dos lugares extraordinarios para quedarse hasta ultimísima hora de la tarde.
9) Un agradable paseo hasta la bahía de Fornells y una vez llegados a su altura enfilamos los 178,5º, directos a Sa Sargantana.
10) Fornells se merece un post mucho más extenso y detallado, que con la tontería pasamos 5 días enteros en este pueblito, y la verdad es que nos costó irnos de allí con lo bien que se está en Fornells , así que aqui lo dejo de momento.
11) Su fondeo es con boyas, integramente, así que aprovechando que parece un momento tranquilo y espacioso, nos agarramos a la 22, que parece que nos estaba esperando hacía días. El lugar es precioso, con su mini puerto y su enorme bahía, aunque no toda ella sea practicable para fondear. La parte más honda de la bahía es reserva natural de la biosfera, así que el límite permitido y marcado por las boyas para efectos de fondeo está bien delimitado casi en la entrada justo de la bahía.
12) Si me permitis para el año que viene os animo a degustar fondeos mas "salvajes" Turqueta, Algaiarens, Mitjana, Illa Colom y tantos otros, aunque a veces no se duerme tan tranquilo, creo que compensa.
13) Última excursión cuando ya ha bajado el sol, nos vamos con el chinchorro hasta la illa de los Porros. Es zona de reserva así que tiramos un poco de remos hasta poder llegar, que está no mucho más allá de sa Sargantana.
14) En Fornells están proyectando pantalanes, isletas i altres herbes. Es muy bonito pero como se ha dicho otras veces el tenedero no es de los mejores

Port de Sa Nitja:
=================
1) Ensenada muy porfunda de la que solo es practicable el inicio. Bonitos fondos de roca y Posidónia. Orinque. Abierto al norte. Desierto. Aguas preciosas.
2) Bueno elijo 3: Macarella y Pregonda y sa Nitja

Cala Pregonda:
==============
1) Espectacular. La delimitan preciosas formaciones de roca. Fondos de arena y gravas. Abierta al norte. Casi desierta.
2) Una de las calas más famosas de Menorca, donde hay una serie de islotes y rocas. Es un sitio bastante popular.
3) Bueno elijo 3: Macarella y Pregonda y sa Nitja
4) Pregonda parece una cala tranquila, sin comercios, ni falta que nos hacía, no necesitamos nada más de lo que ya tenemos, y sería la última etapa hasta volver a casa.
5) Al día siguiente, visita obligada a Cala Pregonda, estaba llenísima y no puedo fondear donde quería que es detrás del islote rocoso anaranjado y me quedo mas afuera, aun así, fondeo precioso, visita con el dingui a embadurnarse un poco con los fangos de la pared arcillosa al fondo de la cala, comemos y ponemos rumbo a cala Algaiarens.

Algaiarens:
===========
1) Desierto, preciosos fondos de arena. Abierta al NW. Bien para dormir si no te levanta la Tramontana.
2) Buscamos sitio, que parece que no falta pero tampoco sobra, y vigilando no comernos ninguna roca de las que asoman, y las más peligrosas, las que no asoman, echamos el ancla. Fondo de arena, y unas manchas oscuras, que ya no sé si son pedrolos pués tienes que vigilar un poco con este sitio y sus lloses, pero parece que fondeamos estupendamente.
3) Las manchas oscuras del fondo son algas, lo vimos enseguida cuando salimos a dar una vuelta con la balsa por toda la cala. No queremos bajar a las playas pero nos pica la curiosidad de ver como es el sitio, ya que tiene muchos rincones por descubrir desde el agua. Y desde el mismo barco, donde fondeamos frente a Ses coves de ses bruixes
4) Casitas-cuevas en la montaña detrás del peñón de ses Vinjoles. No sé si estarán aún ocupadas pero en algunas de ellas tenían algo de ropa tendida. Buen sitio para vivir, no ¿??? Tranquilo como pocos, si no sopla mucho el viento, claro.
5) Les lloses. Las famosas losas de Algaiarens. No se ven, pero queda claro que ahí están. Tener cuidado con los fondos si os acercais por aquí, están justo detrás de ses Vinjoles y no se asoman nada pero solo hay un palmo de agua encima de ellas.
6) En lo que llevabamos en Algaiarens ya habiamos visto 2 barcos garrear, y la verdad, si asusta verlos desde tu barco no quiero imaginar lo que debe de ser vivirlo. No hubo que lamentar desgracias pero con uno de ellos tuvimos el corazón en un puño mucho rato, viendo impotentes como se acercaba al peñón. Justo que pudieron sacarlo de allí antes de estamparse.
7) Algaiarens es mi preferida de Menorca, mas incluso que las del sudoeste tipo Turqueta y compañía, tiene algo especial, y los atardaceres son impresionantes, además la playa que queda más al oeste apenas hay bañistas ya que lo tienen muy complicado acceder y ver la puesta de sol en medio de la playa completamente solos con el ruido de las cigarras NO TIENE PRECIO.

Cala Morell:
============
1) Urbanizada, buen baño.

Cala Excorxada:
===============
1) En general pocas calas de Menorca tienen desperdicio. Pero te recomiendo CALA EXCORXADA. Es una Idílica cala situada en el Sur de Menorca, entre Trebaluger y Binigaus. No tiene acceso por carretera, pero se puede llegar caminando desde Binigaus, aunque el camino es realmente difícil, tanto de encontrar como de transitar. La mejor opción para llegar e barco y fondear un noche. En pleo agosto solo éramos 2 veleros.
Que tengas buena travesia.

Cala Ferragut:

Binisafúa:
==========
Antes de Biniparratx (desde Maó), es bonito acercarse a Binisafúa (Binisafúller, en muchos mapas). Pero hay que fondear fuera con plena seguridad, antes de ir a la playita con la auxiliar. La playa tiene un ambiente muy familiar y es agradable. Pero insisto en un fondeo con plenas garantías porque estás lejos del barco y fuera puede soplar bastante y en la playita ni te enteras. (Más o menos cerca, caminando por la línea de la costa hacia Binibeca, hay un restaurantito al que se llama el club náutico cuyas referencias son imejorables. Nunca he estado, pero los amiguetes dicen que es un chiringuito sencillo y en el que se come de maravilla. A ver qué dicen los nativos).

Cala Biniparratx:
==================
1) Preciosa pequeña cala, con un pequeño chiringuito en la playa. No suele haber mucha gente, y resulta una buena alternativa a las otras famosas calas de la zona.
2) Una cala estrecha y con codo, de manera que dentro se está muy escondido. En pleno verano y a eso de la 1 del mediodía, cuando ya han llegado varios barcos y hay otros que aún quieren entrar, puede haber bastante jaleíllo (he visto shows tremendos y en alguna ocasión he tenido que bucear a recolocar mi ancla, levantada por alguien que intenta fondear una y otra vez. También he visto magníficos alardes de pericia marinera).
Por cierto (ya que en Biniparratx es adecuado): yo suelo llevar varios trozos de cadena para pasarlos sobre las rocas cuando doy cabos a tierra. Así no te complicas la vida: cierras la cadena en una circunferencia con un grillete y la colocas sobre una roca, rodeándola de manera que las propias aristas de la roca impiden que se suelte. Y amarras el cabo a la cadena. De hecho, en el propio cabo suelo tener una gaza protegida con manguera, así todo queda firme y sin peligro de que el rozamiento pueda romper la amarra. Es tan rápido y eficaz que a veces los propios vecinos te piden amarrarse ellos también a la cadena).

Cala Fontanellas:
=================
1) Con un paisaje algo mas agreste, esta parte de la isla es mucho mas verde y salvaje. No hay prácticamente turismo, y todas las embarcaciones vienen del cercano puerto de Fornells.

Cala Grao:
==========
1) Rodeado de un maravilloso entorno natural de albuferas, esta atractiva cala es fabulosa. Además, recomendamos el restaurante que hay en la colina.

Cala Busquets:
==============
1) Hay un pequeño pantalán, con lo que no se si se podrá fondear con cabo a tierra.

Cala Blanca:
============
1) cuando navegas por la costa sur hacia Ciutadella y está pegando SE, virar cabo Artrutx ya te da bastante resguardo y entonces es estupendo ir a una zona que hay justo por debajo de Cala Blanca. Si bajáis allí con el Guguel Erz veréis que la zona se ve bastante blanca, y eso es debido a la arena del fondo. El agua es súper transparente. Tengo entendido que hay una entrada de agua dulce allí que crea esa zona tan clara. El caso es que, con 8 metros debajo de la quilla, ves el ancla perfectamente. Es un lugar magnífico para pasar el día.
2) De hecho el lugar se llama aigua dolçe (o como se escriba: no sé escribir el menorquín, "saiguadolsa"). Es un sitio estupendo para darse un baño, hasta que llegan los motoristas. Me han comentado que este año, el mar del sur de ha llevado casi toda la arena.
3) Parace que este invierno ha soplado sobre todo Sur, por lo que hay poca arena en las playas (o al menos en aigua dolça, bonito fondeadero para darse un baño al Sur de Ciudadela).

Cala Tavallera:
===============
1) Comentario realizado por un señor que iba con un 46 pies: espero tener algún hueco en cala Tavallera al menos.

Cala Teulera:
=============
1) fondeamos al otro lado de Cala Taulera, con tan mala suerte de pillar un cable eléctrico y de bastannte diámetro
2) nos dirijimos a cala Taulera para pasar noche, perfecto fondeo dentro del puerto, gratuito y muy bien resguardado. Ëramos un montón. Al día siguiente partíamos a mediodía de vuelta a Mataró.
Citar y responder
16 Cofrades agradecieron a enemigo este mensaje:
elhobbit (13-06-2020), eusebi (26-05-2011), Fehurihi (29-05-2011), fluxa (05-08-2012), ITC (28-05-2011), kawescar (30-05-2011), Kepilla (01-06-2011), maka (19-05-2011), nautic (29-05-2011), Salat (05-08-2013), sintripulación (30-05-2011), thule (25-05-2011), vostok (01-04-2012), Willy-foc (27-05-2011), xingulu (21-06-2011), xoyo (28-05-2011)