Ver mensaje
Antiguo 19-05-2011, 18:31
Calavera Calavera esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 46
Recibió 14 Agradecimientos en 12 Mensajes
Predeterminado Re: En un vuelco..¿que pasa dentro del barco?

Creo que muchos habreis leído "La Regata del Infierno" (no recuerdo el autor) sobre la Sydney-Hobart del 98. En el libro se transcriben las descripciones que hacen los tripulantes de muchos de los barcos que volcaron y es realmente instructivo leerlo (al final viene a ser una especie de manual práctico del vuelco). Yo me quedé, en resumen con lo siguiente:

- El problema no es lo que se cae dentro del barco, son los golpes que reciben los tripulantes al invertirse el "arriba-abajo".

- ¿Cuántos llevamos cizalla para cortar la jarcia? El mástil rompe seguro y hay que liberarse rápidamente...

- Con las condiciones de mar como para que el barco vuelque el que está en la bañera ya va atado con su arnes pero... cuidado con los lios porque en la inversión "arriba-abajo" más de uno pasó un ratito angustioso bajo el barco sin poder liberarse del mosquetón por presión...

- Al volcar el barco pasa a recibir la presión en la obra muerta y es evidente que no están pensados para eso: tambucho, portillos, escotillas, por ahí rompe: en todos los casos pasan un buen rato achicando después del vuelco.

Y, lo que más me sorprendió, si no recuerdo mal, todos, todos los barcos, se adrizaron rápidamente en poco tiempo.

Salut y que a nadie le toque...
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Calavera
FaByXeNeiSe (20-05-2011)