Re: Alargar el Botalón! Ventajas??
Hola Krba,
hay uno aparejo que sirve para lo que estás buscando. Se trata de unos anillos, de bronce, acero o hierro, mejor si van cubiertos con cuero, que corren por el botalón y que prolongan o atrasan el puño del foque. Para llevarlos al punto que quieres, estos anillos van unidos a una especie de escotero que se afirma en la cubierta. Creo que sería lo mejor si quieres extender o acortar el plan de vela a tu gusto. Hay que tener en cuenta la inclinación del botalón, eso sí.
Yo he hecho recientemente los dos botalones, a proa y a popa, de mi seabird yawl, y es algo mucho más sencillo de lo que pueda parecer. El viejo de proa me lo cargué al empotrarme contra un buque de carga en el puerto comercial. A la semana del incidente ya tenía el nuevo en el barco. Lo mejor, en cualquier caso, es ceñirse a las dimensiones de los planos. Otra opción es hacer un botalón largo con diferentes anclajes y probar como responde el barco en cada uno de ellos. Y una vez lo tengas claro, pues cortar el botalón a esa distancia. Los botalones son bonitos, pero dificultan mucho la capacidad de maniobrar... yo estoy trabajando en hacerlo abatible...
Suerte
|