Re: Necesito consejo sobre travesía hasta Málaga desde Bahia de Cádiz
Buenas tardes. Yo la he hecho algunas veces. Te cuento en base a mi corta experiencia, que nunca es suficiente...
Si vas hacia el Atlántico, sobre vientos en el Estrecho, si tienes previsión de levante esta no acostumbra a ser buena. Aprieta bastante por el efecto tobera en la zona de Tarifa, y con la corriente general hacia el este la cosa se pone bastante fea. Si tienes poniente, este suele ser flojo, por lo que ya sabes, a tirar de motor. La recomendación es de esperar en Sotogrande -unos arrocitos en la cafetería Ke te amenizaran la espera-, tener una buena previsión, y hacer el paso a motor, rapidito y sin virguerías, hasta Barbate. Pasada Tarifa, hay una zona de bajos que a mi no me gusta pasar por dentro. La ves bien, además de porque debes saber tu posición, por la marejadilla que se forma incluso con buen tiempo. Llama a Tarifa Tráfico cuando estés en Punta Europa (al sur de Gibraltar, vamos) para que te lleven en pantalla. Canal 10, creo recordar, o contacta por el 16.
Sobre corrientes, en la carta explica que hay diversas zonas. Yo pasaría por la zona entre la costa y la linea A. Cuidado con el bajo de la Perla, en la puntita de Algeciras. La carta tambien explica a que hora la corriente de marea empieza a fluir hacia poniente, y esta llega casi a anular la marea general en mareas vivas. No tengo la carta a mano, pero vamos, lo dice bien clarito. Entre la costa y la linea A, te dirá a que hora empieza la creciente hacia el Oeste teniendo como base la hora de la pleamar en Tarifa. Yo me plantaría en Punta Europa un poco antes de la hora en que empieza la creciente hacia el Oeste. Tienes bastante tiempo de corriente de marea a favor.
La almadraba de Barbate -hay otra en Zahara- está plantada desde marzo. Está balizada por marcas cardinales, aunque si vas de noche dale suficiente resguardo. Nosotros besamos las redes una vez porque la luz de la cardinal Este estaba fundida.
La zona, aunque tiene su leyenda bien labrada a pulso, en la mayoría de las ocasiones la pasaras a motor por falta de viento. Pasa rapidito y sin florituras, y a la vuelta, si tienes poniente, entre la corriente y la vela pasaras como una exalación. Yo la he llegado a pasar a 11 nudos y parecía que íbamos parados.
Abrazos y a disfrutar.
Vagamares.
|