Ver mensaje
  #8  
Antiguo 27-07-2007, 19:35
Avatar de ferreret
ferreret ferreret esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Zona norte de Mallorca
Edad: 51
Mensajes: 1,996
Agradecimientos que ha otorgado: 441
Recibió 432 Agradecimientos en 174 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Lucha contra las medusas

Precisamente sobre el tema de las medusas, el otro día en un canal autonómico en catalán (TV3) hicieron un reportaje muy instructivo al respecto(30 minuts). Se habló que en primer lugar, el problema de las medusas no sólo es endémico del Mediterraneo, sinó que además se ha observado una proliferación a nivel mundial. Entre las causas más importantes estan:

- Hay más materia orgánica en el mar(que llega a través de riberas, salidas de depuradoras, etc...), por tanto es más fácil que proliferen.
- La desaparición de los competidores naturales: anchoas, sardinas, etc... se alimentan de lo mismo que las medusas. Así la sobrepesca es una de las razones fundamentales.
- La desaparición de los depredadores naturales: Especialmente los atunes. Se cita que las propuestas de criar tortugas son muy estéticas pero poco útiles, pues se ha demostrado que las tortugas mediterraneas se alimentan fundamentalmente de pequeños crustaceos. Y las tortugas necesitan para crecer y reproducirse playas tranquilas y desiertas donde depositar sus huevos.
- la retención de las aguas fluviales en pantanos y embalses. El hecho de que llueva menos y se retenga más el agua, hace que la barrera natural que supone una agua menos salada y más fría haya desaparecido. Así es mucho más fácil que las medusas se acerquen a la costa.

Por tanto se habla de que el problema de las medusas es enteramente debido a la intervención humana sobre el medio ambiente, y que las medusas en si no són un problema para el mar, pues son filtros naturales de agua. El problema lo tenemos nosotros. Se habló del problema de proliferación de medusas en el mar menor, y se dijo que era debido a la cantidad de aporte de materia orgánica en forma de abonos que estan cerca del Mar Menor, que hace que las medusas se encuentren en su salsa.

Las soluciones son aparentemente fáciles. Lo que falta es un compromiso de los gobiernos respecto la regulación de la explotación del medio marino. Imagino que cuando los capitostes hoteleros de la costa empiecen a perder un euro, se pondrán las pilas.

En fin: Salut i bon vent!!
__________________
Estoy en esa edad en que no hay que perder ni una sola oportunidad para navegar
Citar y responder