Hola
Te vamos a indicar un par de maniobras por si al final, después de calibrar y optimizar sus prestaciones, llegas a la conclusión de que tu piloto automático es poco potente como para hacerse con la situación que describes.
Navegando con portantes puedes perfectamente prescindir de la vela mayor y navegar solamente con el génova. De esa manera adelantarás sensiblemente el centro vélico y será mas fácil luchar contra las orzadas. Como medida preventiva y ayuda al backstay, puedes cazar fuertemente en crujía la escota de la mayor.
Si la embarcación continua con su "instinto" de orzada y dispones de un stay de trinqueta, instala en él un tormentín y cázalo duramente con las dos escotas para que el puño de escota quede en crujía. Y por supuesto, mantén solo el génova. Esta disposición del tormentín produce un plano de resistencia lateral que dificulta la tendencia a orzar y en muchas ocasiones proporciona una navegación confortable y un trabajo para el piloto "llevadero".
Por otro lado pudiera no estar correctamente trimado el mástil...
Si todas estas medidas no consiguen aplacar la tendencia a orzar de tu barco, deberás ir pensando en instalar un piloto automático mas potente e "inteligente".
Esperamos haber sido de ayuda
Un abrazo
Isabel&Guillermo
Web:
www.velerotintin.com
Facebook: Velero Tin Tin