Cita:
Originalmente publicado por woqr
Pienso que la clave (o una de ellas), es el tema de listas abiertas, para mi es fundamental.
En USA tu tienes a un senador o un concejal a "tu disposición".
Es decir tú le votas directamente, y él sabe muy bien que si no "cumple" o no responde, no repite. Es así de simple.
Aquí, cualquier diputado o concejal sabe que el día que es elegido tiene 4 años por delante, sin tener que dar explicaciones ni cumplir con nadie.
Su única preocupación será la de llevarse bien y hacer la pelota a una única persona: su jefe de filas correspondiente más cercano.

|
Todo tiene pros y contras: no hay mal que por bien no venga. En EEUU no es todo tan maravilloso, simplemente es diferente. No es mejor ni peor, es diferente.
En USA, al no haber una "partitocracia" o un "aparato del partido" fuerte como en España, muchos políticos son personas con dinero que son capaces de hacer frente a gastos cuantiosos iniciales, tales como contratar lobbys que les hagan campaña, etc... Dicho de otro modo. en España muchos políticos son "gañanes" que en la empresa privada durarían dos días y en USA muchos políticos son sencillamente millonarios que han hecho fortuna en la empresa privada.
También se puede argumentar que hay políticos en USA que no son millonarios. Bien, de acuerdo. Muchos no tienen fortuna personal, pero en algunos casos es aun peor porque cuando gobiernan tienen que rendir pleitesía al que les prestó el dinero para las campañas. O si lo prefieres decir de un modo más claro: cuando gobiernan tienen que pagar muchos favores.
En España, como dices, los políticos tienen que hacer la pelota al jefe que les pone en la lista. En USA o son millonarios o tienen que hacer la pelota al que les presta el dinero.
.................................................. .....