24-05-2011, 16:11
|
 |
Hermano de la costa
|
|
Agradecimientos que ha otorgado: 1,038
Recibió 2,571 Agradecimientos en 1,076 Mensajes
|
Re: cambio driza mayor
Me permito contestar sobre tu post.
Cita:
Originalmente publicado por donald
Hola a todos y una ronda para los tabernarios.
tengo que cambiar la driza de la mayor y quisiera hacer unas consultas a algún cofrade que sepa del tema:
1º.- Cómo calculo el diámetro, tipo, elasticidad de la misma
El diametro debes calcularlo teniendo en cuenta, por un lado los stoppers o las mordazas que tengas (que no sea tan grande que no muerda en el stopper ni tan pequeño que se escurra bajo tension), la superficie de la vela (no "tira lo mismo una vela de 18 m2 que una de 28 m2) y el material que vayas a emplear ( una driza de 10mm de dyneema aguanta bastante mas carga que una de poliester). Depende de la pasta que te quieras gastar pues puedes elegir entre un monton de calidades. Por suerte ya empieza a haber drizas de dynema a precio razonable y buenas prestaciones, porque una driza NO debe tener elasticidad.
2º.- Cuántos metros se necesitan. El barco es de 9,33 de eslora
Pues eso depende de la altura del palo y de la distancia y el recorrido de la maniobra hasta la bañera... tendras que medir un poco el recorrido.
3º.- Cómo se cambia la driza? Serviría uniendo por un chicote y jalando del contrario hasta que llegue a su sitio?
Yo de forma habitual coso los dos chicotes (uno de la nueva con uno de la vieja) enfrentados (no paralelos) y luego le pego unas vueltas de cinta aislante. No me preocupa perder un poco de tiempo en coser en condiciones... por dos puntadas te puedes ahorrar algún lio . Tiras del otro chicote viejo y vas pasando la nueva driza por su recorrido. Si ves que atasca ojito con los tirones, mejor deshacer lo hecho e interntar ver que pasa o donde hace tope
Gracias...
|

|