Re: he tocado fondo en port ginesta
Hola a todos:
Si bien ya hable ayer directamente con el navegante que comenta toco fondo saliendo de Port Ginesta y también he hablado hoy con el mismo y me ha confirmado que no ha tocado ni al salir ni al entrar.
Querría si me lo permitís explicar algunos detalles.
Las maniobras de aproximación o salida de los puertos y en concreto el acceso a las bocanas son siempre delicadas sobretodo, evidentemente con mal tiempo y/o mar formada.
La gran mayoría de las bocanas del litoral catalán, por centrarnos en esta zona, están abiertas a SW, por ser este, viento predominante, pero menos agresivo que Sures o Estes. Su propia infraestructura y la corriente NE-SW hacen que todas las bocanas tiendan a acumular arena en sus cercanías incluso en el propio canal de navegación.
La bocana de Port Ginesta, igual que las demás, también sufre estos cambios de sondas estacionalmente, tal y como comentaba algún navegante del foro.
El puerto realiza batimetrías periódicamente y cuando es necesario draga para dejar el canal de navegación totalmente accesible a la flota que alberga o le visita.
Tras los temporales de invierno y tras una batimetria Port Ginesta dragó el canal de acceso dejándolo totalmente libre, de hecho entraron los 100 veleros de la Ruta de la Sal y no hubo problemas, con calados de hasta 3,10 metros.
Como todos conocéis el canal de entrada de cualquier puerto es la línea imaginaria equidistante entre la roja y la verde que divide el canal en dos. Si nos mantenemos en esa línea, no tenemos porque tener problemas. Aunque siempre, y esto es importante conocerlo y entenderlo, las buenas practicas marineras (y la normativa portuaria y de navegación) dictan que es decisión del patrón el acceder a un puerto y como hacerlo.
Es importante recordar que la bocana de Port Ginesta convive al WNW con una playa, igual que otras muchas del litoral catalán, es lógico entender que del lado de la playa siempre habrá menos sonda. Sobretodo teniendo en cuenta las caracteristicas de las playas del baix Llobregat, muy extensas hacia mar.
Al margen de todas estas observaciones, desde Port Ginesta agradecemos y tomamos nota del comentario, y próximamente dragaremos algo más al lado de la playa para dar aún más franquia.
Gracias a todos, buena proa y salud.
Rodrigo de Febrer Herrán
Capitán de Port Ginesta
|