Buenas compañeros una cafelito y churritos para esta hora

. Os comento mi experiencia.: Yo he comprado mi barco en este pasado mes de enero en Francia, un Jenneau 650 con motor central del año 1997. Cuando hablé en mi capitania para los requisitos para su abanderamiento me hicieron ver dos opciones según la fecha de matriculación del barco y si este poseia el marcado CE. Este marcado es apartir del año 1998, por lo cual mi barco no poseia tal certificado. por lo que tuve que hacer lo siguiente.:
****sin certificado CE****
1. baja de bandera en el país de origen y traducción al español (me tardó 3 semanas).
2. Proyecto por Ingeniero naval para homologación de las caracteristicas en españa. (1 mes).
3. Contrato de compraventa traducido al español por traductor titulado.
4. Pagar impuesto de transmisiones 4% del valor del contrato.
5 .Pago de tasas en la capitania donde matriculé.
6.Certificado de paso de aduanas
7. Fotocopia del NIE del vendedor, no vale el pasaporte ni el DNI del vendedor (imcomprensible, pero es así).
Todo esto después de negociar con mucha gente me costó 1800 eur
Algunos temas parace que no somos europeos (para las autoridades) y para otras cosas exigen demasiado.
*** con certificado CE****
igual menos el punto 2.
Ahora existe la posibilidad que yo intenté pero no puede (cosa que otros compañeros a través de contactos en la capitania si lo consiguieron), es que con los papeles del certiicado de navegación del barco (En francia es un librito de color naranja) te vas a capitania y le dices que compuebe si ese modelo concuerda con alguno yá matriculado en españa, si es así te ahorras el proyecto que es lo más caro y lo trámites son muy rápitos. Mi amigo lo hizo con un Beneteau.
El tema de impuestos de matriculación te los ahorras para barcos de menores de 7 metros.
tambien os comento que como tuve que hacer proyecto nuevo, el barco se puso en 5,85 de esloras para evitar el gasto futuro de la ITB.
Respecto a navegar con pabellon extranjero en aguas españolas, corres el riesgo que te para los agentes de aduanas y te confisquen el barco, ahora puedes conseguir un pase para 6 meses pero debes acreditar que vives en francia.
Saludos