Ver mensaje
Antiguo 26-05-2011, 23:20
eborges_tfe eborges_tfe esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 511
Recibió 742 Agradecimientos en 265 Mensajes
Predeterminado Re: Cálculo de velocidad de crucero

Buen trabajo estimado Marconcio, ron para celebrarlo
Y ahora los peros porque no termino de entender el razonamiento y el tema me interesa mucho.

A ver si lo he entendido:
1º Has establecido de forma práctica la relación entre velocidad y rpm.
2º Has establecido el número de rpm por nudo (rpm/kn) a diversos regímenes del motor.
3º Has representado en una gráfica la relación entre rpm y velocidad, situando en el eje horizontal la velocidad y en el vertical las revoluciones, y en dicha gráfica se observa:
a) hay una relación directa entre rpm y velocidad de forma que a mayor nº de rpm, mayor velocidad (resulta obvio)
b) se observa también que esta relación no es lineal, es decir, no hay el mismo incremento en velocidad cuando pasamos de 1100 a 1300 que cuando pasamos de 2100 a 2300, siendo mayor cuanto menor es el número de rpm

Supongo que hasta ahí todos estamos de acuerdo.

Lo que no entiendo ahora es como estableces que el régimen más adecuado es 1700rpm si, según tu razonamiento, la mayor eficiencia la conseguirías con 700rpm ya que ahí tienes que la relación rmp/kn es de sólo 275, frente a los 330 que tienes a 1700 rpm.

Por otro lado, coincido con el cofrade INAF en el sentido que tendríamos también que conocer el consumo con las diferentes rpm ya que podría darse el caso (lo ignoro absolutamente) que a un determinado número de rpm obtuviesemos una mayor velocidad con un menor consumo. Es decir, ¿es lineal el consumo con el número de rpm?

No me mueve la contraversia, y menos con un tema que desconozco, sino aplicar el criterio a mi propio barco.

Ahora que corra mucho el ron que me duele la cabeza de tanto razonar, y uno ya no está para darle tanto trabajo a la neurona